Darío Galicia, un poeta salvaje

Ana Clavel charló sobre el escritor en el marco de la novela 'Por desobedecer a sus padres'.

La escritora Ana Clavel y el ensayista y narrador José Antonio Lugo. (Foto: Javier Ríos)
Ciudad de México /

A pesar de la importancia que tuvo Darío Salvaje en las letras mexicanas, el poeta murió en condiciones terribles pese a los esfuerzos de algunos poetas, amigos y la escritora Ana Clavel, quien lo encontró justo en el proceso de escritura de Por desobedecer a sus padres.

“Yo quería brindarle una ayuda consistente, pero no se pudo lograr, porque en este país sabemos que no hay un apoyo real comprometido con la cultura y con los artistas, no hay eso. Es también el caso de otros poetas o artistas que luego están en condiciones muy terribles y sin embargo, no hay Estado que los proteja”, señaló la autora.

La escritora Ana Clavel y el ensayista y narrador José Antonio Lugo presentaron Por desobedecer a sus padres.

La escritora señaló que no poder ayudarlo como ella quería, la orilló a dejar de escribir la novela.

“No podía yo con esa culpa de sentir que no podía ayudar a Darío Galicia. Hasta que me di cuenta que mi manera de ayudarlo era comprometiéndome con la novela sobre él. A uno meses de su muerte, pensar que se había liberado de esa de esa vida tan terrible que llevaba, también fue una liberación para mí y pude acabar la novela que él me pidió, de alguna manera, escribir”.

Por desobedecer a sus padres (Alfaguara) rescata a Darío Galicia, un talentoso poeta mexicano, muy cercano a los infrarrealistas de Roberto Bolaño y quien, se dice, fue sometido por sus padres a una lobotomía para “curarlo” de la homosexualidad que lo condenó a la destrucción y al olvido.

El conejo de Alicia

Ana Clavel y José Antonio Lugo recordaron la manera en la que conocieron a Darío Galicia, fue en el “aeropuerto”, un espacio en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, pero ella nunca pensó que escribiría del poeta salvaje.

“Es un libro espléndido, que es muchas cosas a la vez, una búsqueda, un acto lúdico, una exploración y un acto amoroso hacía Darío que fue escrito con respeto, donde en ningún momento lo juzgas, tratas de entenderlo y no solo rescatas una figura entrañable, rescatas una época y ojalá que hubiera más escritores que fueran capaces de retomar estos personajes de la cultura mexicana”, opinó José Antonio Lugo, quien también conoció al poeta.

Ediciones Sin Fin, lanzó una nueva edición de La Ciencia de la tristeza, que reúne poemas de Darío Galicia, una figura que se le fue apareciendo a Ana Clavel para que escribiera su historia.

“Yo no quería hacer una biografía convencional, mi idea era retomar un poco ese espíritu lúdico y trasgresor del propio Darío, al grado que llegó un momento en que cambié todos los nombres en la novela y es como un collage de voces alrededor del poeta”.

Para la novela Por desobedecer a sus padres Ana Clavel reunió artículos periodísticos, fotos, expedientes de lobotomías y múltiples versiones alrededor del poeta que deambulaba por las calles sin ser reconocido, como detalló en entrevista hace unos meses.

Ana Clavel reveló que en España, el novelista Alex Chico publicó la novela Los nombres impares, sí, una ficción sobre Damián Gallego (Darío Galicia), amigo de Roberto Bolaño y la generación de infrarrealistas en su paso por Barcelona que ha tenido buen recibimiento.

Clavel y Lugo no dudaron en decir que el poeta fue el Óscar Wilde mexicano ante su talento y una vida empañada por la desgracia.

Señalaron que, en su momento, Galicia superó a Bolaño como poeta. También hablaron de anécdotas que “revivieron” la mítica figura de en un poeta que se niega a ser olvidado y que como el famoso conejo blanco de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, sigue brincando en la mente de sus amigos y nuevos lectores que se encuentra a su paso.

PCL

  • Vicente Gutiérrez
  • vicente.gutierrez@milenio.com
  • Periodista desde hace 25 años y especialista en temas culturales, la industria del entretenimiento y cinematográfica. Por su experiencia y conocimiento, también ha participado en temas de política y de negocios. Es reportero de cultura en Milenio y locutor en “La Taquilla”, programa de Radio Fórmula 104.1 FM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.