Es curioso que, aunque las podamos ver frecuentemente o nos puedan provocar un susto ya que algunas personas sienten un gran pavor por ellas, la realidad es que sabemos poco de las abejas y todo lo que han aportado en el mundo que va más allá de recolectar polen, hacer miel y picar animales y personas. Años atrás, el famoso científico Albert Einstein compartió que si las abejas desaparecieran de la faz de la tierra a la humanidad, únicamente quedarían cuatro años de nuestra existencia.
Y es que casi el 90% de las plantas con flores dependen del proceso de polinización para reproducirse, volviendo a las abejas indispensables para la vida del planeta Tierra y aunque no creas, cuentan con múltiples secretos que al saberlos, podrías verlas con otros ojos y perder el miedo de encontrarte cerca de ellas.
- Te recomendamos El verdadero enemigo: Así puedes proteger tu hogar de cucarachas durante el verano Estilo
Estos son algunos datos de las abejas que te dejarán con la boca abierta:
La miel se utilizaba como objeto de cambio
Desde la antigüedad para los Mayas, la miel era un tributo que los campesinos pagaban a los halach-uinics o jefes supremos. Su importancia superaba las fronteras, pues llegaba hasta Honduras y Nigaragua. En estos países se cambiaba la miel por semillas de cacao y piedras preciosas.
El veneno de las abejas sirve para curar enfermedades
Aunque no lo creas, el veneno de estos insectos se utiliza para tratar enfermedades reumáticas, musculares y para agilizar la cicatrización de úlceras.
Existen muchos tipos de abejas
Cuando no te imaginabas que habrían múltiples tipos de abejas, te das cuenta que estabas equivoca. En el mundo existen más de 30 mil especies de este animal.
No son fanáticas de socializar
Las abejas viven en colmenas y no suelen ser muy sociables, además, existen jerarquías dentro de su hábitat, lo que impide facilitar la comunicación entre ellas.
Las abejas son grandes bailarinas
Así es, al igual que nosotros, las pequeñas bailan cuando encuentran alimento. Cuando una abeja encuentra comida, avisa a su colmena. A través de sus movimientos el resto de las abejas puede saber la localización y la distancia de los alimentos.
mg