Nunca sabremos si la muerte de David Bowie el 10 de enero de 2016 privó al mundo de nuevos tesoros musicales. Lo que sí podemos afirmar es que nos legó numerosas canciones insignia, clásicos instantáneos que marcaron a varios artistas a grado tal que no pudieron resistirse a incluir fragmentos —lo que en la industria musical se conoce como sampleos— en sus propias creaciones.
Éstas son x de las más geniales contribuciones (involuntarias) de David Bowie a la música de otros artistas.
- Te recomendamos Cinco leyendas de la música que nacieron el 8 de enero Cultura
Puff Daddy
"Been Around the World" es un sencillo del álbum No Way Out que el rapero y productor Puff Daddy lanzó en 1997. Junto a The Notorious B.I.G. y Mase, Puff le bajó las revoluciones a "Let's Dance", el tema que dio título al decimoquinto álbum de Bowie, lanzado en abril de 1983.
Lady Gaga
Favorita a la temporada de premios por su papel de Ally en A Star Is Born, Lady Gaga también tiene una conexión musical con Bowie. En "Fancy Pants", la cantante incluye un fragmento de "Fame", una canción que Bowie escribió con John Lennon.
The Chemical Brothers
En 2002 el dúo británico publicó el álbum Come With Us. Al segundo 0:35 de "Star Guitar", el cuarto track, emergen unos acordes familiares: los mismos que —n versión más lenta— suenan al inicio de "Starman".
Groove Armada
En el álbum de 2010, White Light, Groove Armada incluyó "1980", la única inédita de este material. En ella se puede escuchar el "Keep your 'lectric eye on me babe", que Ziggy Stardust entonó en "Moonage Daydream".
Nine Inch Nails
En The Downward Spiral, de 1994, Trent Reznor cita un fragmento de "Crystal Japan", último tema del álbum Rare, de 1982. Curiosamente, el fragmento que comparten aparece en ambas canciones al segundo 0:51.
Vanilla Ice
Quizá el sampleo más famoso a Bowie —y de paso a Queen— sea el que hizo Robert Matthew Van Winkle, mejor conocido como Vanilla Ice. Aunque al principio el rapero se negó a reconocer que su canción había usado la misma línea melódica ideada por John Deacon, ex bajista de Queen, eventualmente tuvo que compartir regalías y créditos.
ASS