David Eusebio, el artista tapatío que caricaturiza a los personajes de la lucha libre

Entrevista

Su pasión por la pintura y este glamuroso deporte lo llevó a ser parte de la Arena Coliseo de Guadalajara en donde está a punto de inaugurar un mega mural conmemoratorio.

Arte de David Eusebio. (Cortesía)
Martha Calvillo
Guadalajara /

Un estilo bastante colorido, caricaturesco, alegre, que da otra especie de realismo, así es el arte de David Eusebio, un pintor tapatío que combina la caricatura política con el cubismo y principalmente da vida y mucho color a personajes de la lucha libre. Esto lo llevó a ser parte de la Arena Coliseo de Guadalajara en donde está a punto de inaugurar un mega mural conmemoratorio. 

“Admiro a pintores cubistas y muralistas de Guadalajara y de México, José Clemente Orozco, Siqueiros, González Camarena, tengo influencia me gusta mucho los murales y lo quise hacer como una mezcla de estilos entre la caricatura y el cubismo muchos colores vivos ese es más o menos mi estilo”, dijo el artista en entrevista para Milenio.

Desde joven David se interesó por el arte, en específico la pintura, y el dibujo ya que encontró aquí el medio ideal para expresar sus ideas, por lo que comenzó sus estudios en artes plásticas en el Instituto Cultural Cabañas y alentado para seguir dibujando, conoció el mundo de las caricaturas, y aquí nació un nuevo objetivo; ser caricaturista.

“Desde chico me ha gustado mucho dibujar y a mí no me limitaron en eso, de hecho, me incitaron a seguir dibujando y dibujando y me gustaba mucho los libros de Rius y de las caricaturas de Trino y Gis y yo quería ser caricaturista ese era mi meta”, detalló.

Al no conseguir la oportunidad de ser caricaturista en un periódico de Guadalajara, y alentado por seguir su meta, David se fue a Tamaulipas donde le abrieron las puertas y por cerca de 14 años se desempañó realizando tiras de caricaturas y moneros en diversos periódicos de aquel estado.

“El arte siempre me ha gustado, pero me pagaban por hacer caricaturas, hacía mis cuadritos y me gustaba mucho el estilo de Picasso el cubismo intenté hacer esta mezcla entre cubismo y caricatura y me ha funcionado, me pagaban poco, pero para mí era mucho porque yo quería trabajar en un periódico”, detalló.

Sin embargo, Guadalajara, la tierra que lo vio nacer lo llamaba y decidió regresar, ahora enfocado más en la pintura y el dibujo, sin perder esos toques caricaturescos, entonces se acercó a un colectivo de artistas independientes.

Dibujo y lucha libre, dos pasiones que llenaron su vida


Siendo parte de este grupo, por allá del 2014 la Arena Coliseo los invitó a demostrar su talento; les brindó un espacio dentro de las instalaciones donde cada uno hizo lo propio, y fue David Eusebio, a quien le tocó un espacio en el área del estacionamiento, el artista que más llamó la atención de la administración de la Arena, por lo que lo invitaron a hacer otra pieza ahora dentro de la Coliseo, aquí comenzó una nueva historia; dibujar a personalidades de la lucha libre y así, hacer una mezcla de sus dos grandes pasiones, la pintura y la lucha libre que desde entonces ha mantenido.

“Empecé con una pared con luchadores locales, una especie de retrato de lo que ocurría en el 2014 y la lucha libre de Guadalajara y gustó mucho y ahora es uno de los murales más emblemáticos de la Arena, todas las personas que vienen aquí a las funciones se toman fotos.
“Lo que más me gusta es que estoy disfrutando en un lugar que me encanta, porque a mí me gusta mucho la lucha libre tengo casi un año trabajando ahí he convivido con un montón de luchadores he pintado luchadores desde los más experimentados como el Satánico que tiene 50 años de trayectoria profesional yo lo veía cuando estaba chico aquí en Guadalajara y ahora lo veo que desfila aquí por los pasillos de la Arena”, dijo.
David Eusebio. (Cortesía)

Una vez dentro del mundo e la lucha libre como pintor y no como luchador como le hubiera gustado, David Eusebio se ha convertido en un especialista en recrear y rendir homenaje a los personajes de este deporte/espectáculo/cultura/identidad de los mexicanos que es la lucha libre.

“He pintado o dibujado a cerca de 200 luchadores todos los que ya pasaron por la Arena Coliseo de Guadalajara ya están ahí plasmados y también a los que van debutando, es para mí como un hobby, aunque sí recibo un sueldo por ser parte del mundo de la lucha libre y no como luchador si hubiera querido, pero no se me dio. Los luchadores merecen todo el respeto por todo lo que hacen para llegar aquí y yo lo que hago es tratar de rendirles un pequeño homenaje al gran sacrificio que hacen para estar arriba del ring”, explicó.

Mural Leyendas; 64 años de la Arena Coliseo


Por seis meses David Eusebio ha trabajado en lo que podría denominarse la ‘Capilla Sixtina’ de la Arena Coliseo de Guadalajara; un enorme mural con cientos de personajes a lo largo de todo el techo de la misma, esta gran pieza es parte del aniversario 64 de la Arena y será inaugurada el ‘Martes de Glamour’ del 17 de octubre en punto de las 21:00 horas.

El artista explicó que se trata de una pieza en acrílico con mucho color, con los más grandes exponentes de la lucha como el Satánico, Octagón, La Parka, Huracán Ramírez, entre muchos otros y en la que ha trabajado con mucha emoción, respeto y a la que le ha imprimido su toque único y su amor por este deporte.

“Pintar todo el techo ha sido una obra muy cansada, muy laborioso no es fácil pintar los techos, mucho dolor de espalda, hice un boceto muy general, conforme fueron pasando los días fue mas fácil hacerlos directamente sobre el techo, no hay un boceto general, sino por piezas y esto se fue modificando, me dieron una lista de los luchadores y los fui acomodando por tamaños, colores”, detalló.

Redes sociales su principal galería


David Eusebio señaló que a través de las redes sociales tiene un canal mucho más grande para dar a conocer su trabajo y así conseguir que mas personas lo aprecien.

“Hoy casi casi podemos prescindir de las galerías y subsistir yo no he expuesto en ninguna galería, pero te puedo decir que he vendido más de 100 cuadros en el último año. Gracias a las redes sociales los pintores, expositores dibujantes, todos tenemos un poco más de exposición, ahí damos a conocer nuestros trabajos, si no tienes tantos seguidores al menos ya lo vieron las personas que son tus amigos, antes tenías que esperar que alguien te abriera una puerta para poder exhibirlo en una galería o en una pared hoy gracias a la red sociales, al Instagram nos abre la puerta para mostrar además hasta nuestros procesos desde que hacemos el boceto hasta que lo terminamos”, señaló.


Pero no todo es lucha libre para David Eusebio, por las mañanas se desempeña como bibliotecario para la Secretaría de Cultura, y por la tarde cuando no trabaja en la Arena hace todo tipo de retratos, cuadros y cualquier solicitud que se le haga llegar a través de sus redes sociales, su estilo único lleno de color le ha válido ganarse el reconocimiento de muchas personas tanto del mundo de las luchas como fuera de el por lo que la demanda de sus cuadros es grande.

El artista también cuenta con una serie de pinturas en los que de manera creativa retrata los grandes oficios de México, pero los que están casi en peligro de extinción. Además, domina todas las técnicas: acrílico, oleo, dibujo, lápiz, acuarela, en papel, en madera, en bastidores etc.

“Gracias a este mural he tenido mucho trabajo, gracias a fanáticos y luchadores que me piden cuadros me estoy encasillando en pintar luchadores en mis redes sociales tengo un montón de cuadros que he hecho, por también me han invitado a pintar en otros estados e Hidalgo en Estado de México y no solo luchadores sino otras cosas, he colaborado en ilustraciones y cosas así pueden encontrar mi trabajo en mis redes sociales”, finalizó.


MC


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.