El ahuehuete sustituirá a la icónica palma, la cual se ubicaba en Paseo de la Reforma siendo así el nuevo árbol nacional. Su historia proviene de la cultura náhuatl y tiene mucho más valor en nuestro país del que imaginas, además ¡Es tan alto que ni 20 personas paradas una sobre otra podría alcanzar su longitud! Éste árbol cuenta con 2 mil años de vida, convirtiéndose en uno de los más antiguos de nuestra cultura.
Las autoridades capitalinas proyectan plantar el nuevo ahuehuete el 5 de junio, cuando se celebre el Día Mundial del Medio Ambiente, así lo informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Este es el origen de la palabra anahuete y su historia en México:
De acuerdo a la Comisión Nacional Forestal, la palabra ahuehuete proviene del náhuatl y significa “un árbol viejo de agua” pues crece donde hay mucha agua, es decir cerca de los ríos. Es un árbol nativo de los Estados Unidos, México y Guatemala. Su madera es suave y ligera, susceptible al pulimento y resistente a la humedad, por lo que se utiliza en la fabricación de canoas, postes y vigas.
No solo eso, el ahuehuete es un símbolo mexicano pues en 1921 fue designado como el árbol nacional en la conmemoración de la independencia de aquel año y por su longevidad, los ahuehuetes son testigos vivos de la Historia de México que han visto pasar bajo su sombra los acontecimientos de nuestro país.
mg