Fernando Botero, el famoso artista colombiano, reconocido por sus obras de voluptuosas figuras, murió este viernes a los 91 años de edad, informaron sus familiares a medios colombianos.
El artista, nacido el 19 de abril de 1932 en Medellín, seguía pintando en su estudio hasta que sufrió una neumonía por la que tuvo que ser ingresado, pero el jueves había salido del hospital para recuperarse en casa.
- Te recomendamos Muere Fernando Botero, el artista colombiano de las voluptuosas esculturas Cultura
Su hija Lina Botero, en declaraciones a Caracol Radio, explicó que falleció en Mónaco esta mañana: "Llevaba cinco días bastante delicado de salud porque había desarrollado una neumonía".
Lina Botero confirmó en medio de la conmoción que su padre perdió la vida a los 91 años, sin embargo, destacó que tuvo "una vida extraordinaria" y dedicada a su país a través de su obra artística.
"Murió con 91 años, tuvo una vida extraordinaria y se fue en el momento indicado", expresó su hija, conmocionada, que le recordó como una persona "que dedicó su vida a su país, que fue el tema de su obra artística".
Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, lamentó "con dolor en el alma la muerte del maestro Botero". Tras la muerte del artista colombiano, la ciudad de Medellín decretó siete días de luto de acuerdo al alcalde de la localidad.
"Su vida, su obra, su amor por Medellín y Colombia perdurarán por siempre. Medellín decreta siete días de luto y rendirá homenaje desde Plaza Botero y demás sitios dónde su legado permanecerá por siempre", anunció el alcalde.
La obra de Botero está muy presente en la Casa de Nariño, sede de la presidencia colombiana, donde los visitantes pueden ver "La paloma de la paz", una escultura blanca y regordeta que hizo con motivo de la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC en 2016, o "La monja", una monumental pintura que donó en los años 80 al entonces presidente Belisario Betancur.
"Lamento el fallecimiento del maestro Fernando Botero. Su obra abrió caminos de dignidad y reconocimiento para el arte colombiano, su legado es motivo de orgullo para todo el país. Expreso mis condolencias a sus familiares y amigos", manifestó la vicepresidenta Francia Márquez.
El gobernador de Antioquia, cuya capital es Medellín, Aníbal Gaviria Correa, expresó la "profunda conmoción" por "el fallecimiento del MAESTRO Fernando Botero, el más ilustre artista antioqueño, el mayor de toda la historia en Colombia, nuestro más excelso embajador ante el mundo".
JCM