La Semana Santa es uno de los momentos más importantes dentro de la Iglesia Católica debido a que se conmemora el fallecimiento de Jesucristo y te diremos cuáles fueron las posibles causas de su muerte.
La tradición cristiana asegura que Jesús de Nazaret murió el Viernes Santo, el cual se conmemora año con año como parte de la Semana Santa
Es importante recordar que en los tiempos de Poncío Pilato, la crucifixión era una de las maneras más comunes para que se castigará a las personas que eran juzgadas y condenadas a muerte.
- Te recomendamos ¡Santo calor! Activan alerta amarilla por alta temperatura en 12 alcaldías de CdMx Comunidad
¿De qué murió Jesucristo?
Es bien sabido que la crucifixión fue la causa que todos conocen sobre el fallecimiento del Mesías, sin embargo, más allá de las creencias religiosas, el cuerpo de Jesucristo se vio severamente lastimado.
Debido a las heridas que tenía Jesucristo que fueron provocadas por los azotes que recibió, su cuerpo pudo haber entrado en un shock que acabaría en un paro cardíaco.
Sin embargo, crucifixión era un método prolongado de ejecución que causaba la muerte por asfixia debido a la incapacidad de mantener una posición erguida, lo que dificulta la respiración
De acuerdo con el doctor forense Frederick Zugibe, Jesucristo pudo haber muerto por diferentes causas.
“Una muerte por crucifixión parece incluir todo lo que el dolor y la muerte puedan tener de horrible y espantoso: vértigo, calambres, sed, inanición, fiebre, tétano, vergüenza, humillación, larga duración del tormento, horror de la anticipación, mortificación de las heridas no cuidadas”
Además, sostiene que pudo morir por un colapso que tuvo su cuerpo debido a que pasó muchas horas sin ingerir ningún alimento ni agua, así como la constante pérdida de sangre.
"Cristo murió de un colapso debido a la pérdida de sangre y líquido, más un choque traumático por sus heridas. Además de una sacudida cardiogénica que hizo que su corazón sucumbiera".
¿La lanza pudo perforar el corazón?
Según el Evangelio de Juan, un soldado romano perforó el costado de Jesús con una lanza para confirmar su muerte, saliendo solo agua de la misma, sino que también podría relacionarse con un rompimiento cardíaco.
De acuerdo con Davis, Charles W. en su libro "The Crucifixion of Jesus: The Passion of Christ from a Medical Point of View, la lanza sí pudo afectar también el corazón y aunque no lo perforó, al momento, podría ser peligroso tocarlo.
¿A qué hora murió Jesús?
En los Evangelios de Marcos y Mateo se menciona que Jesús murió "a la hora novena", o sea, nueve horas después de la salida del Sol, por lo que se puede deducir que es al rededor de las tres de la tarde.