Se realizó el Festival Escribidores 2024 México: Vida, Muerte y Ficción, un encuentro que surge de la Cátedra Mario Vargas Llosa y que se llevó a cabo en la Universidad de la Libertad.
En la mesa “Literatura, memoria y olvido”, que contó con la participación de Sergio Vela, Gastón García Marinozzi y Enrique Serna, moderados por Gerardo Laveaga, se debatió sobre el papel del escritor frente a temas históricos.
- Te recomendamos Alexander Vivero debutó en el Festival Internacional Cervantino 2024 Cultura
En un momento del diálogo, Enrique Serna, columnista de MILENIO, señaló que el papel del intelectual frente a conflictos históricos es “denunciar cuando alguien se está valiendo de esas simplificaciones burdas, es algo que está pasando mucho en la actualidad en México y en muchos otros países. Estas pugnas entre Rusia y Ucrania, entre los palestinos e Israel, etcétera, son realmente temas muy complejos de derecho internacional en los cuales yo no me atrevería a opinar. Pero creo que hay un momento de caducidad en el que ya esas herencias de lo que pasó hace 500 años tiene que seguir vivo y vamos a convertirlo en una causa por la que luchar, como lo que acaba de pasar con la exigencia de que pida perdón el rey Fernando VI, me parece realmente una estupidez, una grave estupidez, que espero haya una reacción de parte de la gente que castigue este tipo de cosas en lugar de premiarlas, como está ocurriendo ahora”.
Por su parte, Sergio Vela dijo que “cuando estamos hablando de temas que implican cuestiones tan peliagudas, donde tomar partido implica quizá negar la razón del otro, estamos cayendo en posturas sesgadas. Creo que necesitamos mantener frialdad intelectual, pero calor en el alma, en el corazón, empatía, creo que eso es muy importante. Pero tampoco debemos suponer que todo artista, y en este caso, todo escritor, deba tomar una postura determinada. Creo que necesitamos mantener independencia, libertad, autonomía y, por supuesto, un pensamiento crítico frente a los hechos”.
Gastón García Marinozzi comentó: “me gustaría pensar que el papel del intelectual a veces es como el que está cocinando una comida entre amigos. El otro día en casa estábamos dos judíos, dos árabes, un italiano, un mexicano de Tampico… pero obviamente en la mesa se empieza hablando del conflicto entre Israel y Palestina, y entonces empezamos a desglosar recetas de comida y eran todas iguales, eso tiene que hacer el intelectual de alguna manera. Y pensar que el intelectual debería saber desgranar un poco también los conflictos, los pensamientos de cada uno, las ideas que traen y ver que se pueden mezclar y decir: ‘si estamos comiendo el mismo falafel, déjense de joder’. Pero bueno, es mucho más complicado que eso, por eso dije que mi respuesta era ingenua y chiquita”.
Durante estos días, participaron en la charlas escritores como Guillermo Arriaga, Ángeles Mastretta, David Toscana y Marisol Schulz, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, entre otros.
Para el escritor Enrique Serna, la novela, la ficción, complementa el trabajo de los historiadores que aspiran a una verdad objetiva: “mientras que el novelista aspira a una verdad subjetiva, digo que los historiadores aspiran a esa objetiva porque no quiere decir que la alcancen, además tiene una serie de limitaciones, porque no pueden entrar en el alma de sus personajes, licencias que sí se puede permitir un novelista. En el caso de la novela, lo que determina también si estos hechos se van a poner de pie o no, es la capacidad que tenga el autor para hacer una especie de médium que puede invocar a los espíritus del pasado para darles vida, a través de un trabajo de involucramiento emocional parecido al de los actores. Los escritores de ficción nos parecemos mucho a los actores”.
Sergio Vela, director general de Arte y Cultura Grupo Salinas, celebró la realización de Escribidores 2024 México: Vida, Muerte y Ficción.
“Con encuentros de esta índole, hacemos alusión a todo lo que tenemos que recuperar a través de la literatura, de nuestros conocimientos y donde podemos entablar otras vías de diálogo y de comunicación en nuestra lengua”.
El Festival Escribidores 2024 se realizó el 24 y 25 de octubre en colaboración con la Cátedra Vargas Llosa, el Centro Ricardo B. Salinas Pliego, Arte y Cultura y el Aula Letras Libres. Las charlas se pueden ver en este enlace.
PCL