La Unesco nombró a la Romería de la Virgen de Zapopan como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, durante la XIII sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, celebrada en Port Louis, Mauricio.
La Romería de la Virgen de Zapopan es la manifestación religiosa y cultural con mayor arraigo en Jalisco que se celebra anualmente desde 1734.
El 12 de octubre de madrugada, la imagen de La Generala, como se le conoce popularmente, sale de la sede arzobispal y comienza ‘La Llevada’ a la basílica en Zapopan, en un recorrido de casi 9 kilómetros por las calles de la ciudad.
- Te recomendamos Romería de Zapopan busca declaratoria de la UNESCO Comunidad
“Es una grandiosa noticia, una fiesta cultural, religiosa, popular, que quedará blindada ante estos criterios de la propia Unesco (…), lo que se hace a través de esta declaratoria es que todos quienes participamos en ella (…) tendremos la obligación de conservar la fiesta de la Romería en sus tradiciones originales y preservarla a través de los años”, dijo Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Zapopan.
La Secretaría de Cultura de México, a través de la Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la Secretaría de Relaciones Exteriores presentaron ante la Unesco la candidatura respectiva a solicitud del gobierno municipal de Zapopan, la comunidad portadora del elemento cultural y las autoridades de la Secretaría de Cultura de Jalisco.
El director de Patrimonio Mundial del INAH, Francisco Javier López Morales, celebró la culminación del proceso de inscripción de la Romería zapopana en el listado de la Unesco, luego de seis años de trabajos colectivos, que comenzó a fraguarse desde 2013 con la conformación del expediente técnico de la candidatura.
México, con 9 tradiciones reconocidas por la UNESCCon esta declaratoria, México suma 9 elementos inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial:1) Festividades indígenas dedicadas a los muertos (2008).
2) La ceremonia ritual de los voladores (2009).
3) Lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán: la Peña de Bernal, guardián de un territorio sagrado (2009).
4) La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva- El paradigma de Michoacán (2010).
5) Los parachicos en la fiesta tradicional de enero de Chiapa de Corzo (2010).
6) La pirekua, canto tradicional de los p’urhépecha (2010).
7) El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta (2011).
8) La charrería, tradición ecuestre en México (2016).
9) La Romería, ciclo ritual de La Llevada de la Virgen de Zapopan (2018).
GPE