La edición 23 del Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro habla de la apertura de programación en torno a un instrumento que, en palabras de Thelonious Monk, “no tiene notas equivocadas”: irá del barroco a la música contemporánea con estancias en diversas épocas y estilos.
Del 5 al 29 de septiembre el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart) presentará 11 recitales, además de que se llevarán a cabo conferencias, charlas y clases magistrales. El Canal 23 del Cenart transmitirá en vivo la mayoría de conciertos en la plataforma www.interfaz.cenart.gob.mx.
En la lista de participantes figuran cinco mujeres: Corinna Simon, Ana Gabriela Fernández, Amélie Fortin, Marie-Christine Poirier y Claudia Corona, así como dos jazzistas: Álex Mercado y Héctor Infanzón.
También se presentarán dos jóvenes talentos mexicanos: Rachid Bernal y Sergio Vargas Escoruela, en contraste con tres músicos de importante trayectoria: los mexicanos Alejandro Barrañón y Rodolfo Ritter, así como el israelí David Greilsammer.
En un ambicioso programa de estilos, lo mismo se podrá escuchar música de Bach y Scarlatti, que Ginastera, Barber, Cage, Piazzolla y muchos otros, sin olvidar a Beethoven, Chopin o Mozart.
Habrá un especial énfasis en las mujeres compositoras, con obras de Clara Schumann —en ocasión de celebrarse el 200 aniversario de su nacimiento—, Alicia Urreta, Sofía Gubaidulina, Lía Cimaglia y Vanessa Marcoux.
En Blanco y Negro brinda oportunidad de escuchar a quienes habrán de señalar los nuevos derroteros, como Sergio Vargas Escoruela, pianista de 14 años. El otro es Rachid Bernal, quien debutó como solista a los 16 años con la Orquesta Filarmónica de Querétaro y en mayo ganó el noveno Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha.
Los recitales se llevarán a cabo jueves a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 13, en el Auditorio Blas Galindo. Las clases magistrales estarán a cargo de Corinna Simon, Rachid Bernal, el Dúo Fortin-Poirier y David Greilsammer, entre los conferencistas figuran Mercado, Vargas Escoruela, Corona y Barrañón.
CODA
ÁLEX MERCADO
Con gran influjo de la música clásica, en su concierto del jueves 5 de septiembre, inicio del festival, el jazzista Álex Mercado abordará algunas composiciones de su disco Refraction —su debut discográfico en piano solo—, además de otras piezas.