Del Paso. “Cuando yo me muera ahí está todo el año”

Familiares y amigos del destacado escritor Fernando del Paso, así como autoridades universitarias y de gobierno estatal y federal despidieron en el Paraninfo de la UdeG al autor de José Trigo entre aplausos y lágrimas.

Fernando del Paso tuvo una emotiva despedida en Guadalajara (Cortesía).
Los hijos y familiares de Fernando del Paso también hablaron en el homenaje (Fernando Carranza)
Enrique Vázquez
Ciudad de México /

Ayer en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara se realizó el primero de los homenajes póstumos que se le rendirá a Fernando del Paso quien falleció el miércoles a los 83 años. El lugar estaba lleno, parecía hasta cierto punto una extensión de lo que fue el velorio. Muchas de las mismas caras, en las butacas, en las guardias que se montaron. Los asistentes de pie aplaudieron al maestro y las lágrimas de los más cercanos a él, fueron y vinieron a lo largo del acto.

Paulina, Adriana y Alejandro del Paso, hijos del escritor, así como su nieto Tonatiuh, en representación de su padre Fernando que falleció en 2005 compartieron las palabras más emotivas del homenaje. Paulina agradeció el cobijo que recibió su padre y su familia por parte de la UdeG y dijo: “Cito a mi papá: Lo que nunca jamás pudimos medir fue nuestro amor, porque era infinito, era así como cuando Palinuro le preguntaba al abuelo cuanto lo quería –Mucho, Muchísimo- le contestaba el abuelo Francisco. –¿Pero cuánto? ¿Cuánto abuelo?, ¿De aquí a la esquina? –Más, mucho más”.

Por su parte Alejandro citó el poema que inicia: “Cuando yo me muera ahí está todo el año, tómalo. Cuando yo me muera cómprate un calendario. Y por cada mes que todavía me quieras, deshoja la hoja, arráncala, arrójala”,

Después subió al estrado Tonatiuh en compañía de su tía Adriana y dijo: “Fernando del Paso fue un gran escritor, un gran padre y un súper abuelo. Voy a leer un texto de mi abuelo adaptado en su honor: Mi hermano no pudo estar con nosotros, no pudo llegar y también diré una palabras por él: Oh abuelito, reflejo que estrella fuiste de la cuna/ Olas que son columpio de la luna/ En tus aguas, espejo templadero/Al enterarnos de tu muerte el cielo y yo caímos cuerpo entero. Siempre te extrañare abuelo, te amare por siempre”.

Los discursos


El acto contó con otros discursos a cargo de Miguel Ángel Navarro Navarro, rector de la UdeG Carmen Villoro, directora de la Cátedra Fernando del Paso de la UdeG, Aristóteles Sandoval, gobernador del Estado de Jalisco y la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda. También hubo varias guardias de honor, la primera fue con los funcionarios ya mencionados y Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).



El primero de los funcionarios en hablar fue Miguel Ángel Navarro, Navarro, rector de la Universidad de Guadalajara, quien se refirió al Premio Cervantes 2015 de la siguiente forma: “Lamentamos muchísimo que se nos haya ido uno de los humanistas más brillantes que nos quedaba; uno de los más admirados escritores e intelectuales de todos los tiempos y de todas las latitudes. A través de esta ceremonia despedimos aun entrañable compañero y a uno de los universitarios que más han enaltecido a nuestra Alma Mater, que fue y seguirá siendo su casa”.

Las guardias se alternaron con los discursos. Carmen Villoro, recordó la última visita que Del Paso realizó en Guadalajara hace algunos meses cuando la cátedra que lleva el nombre del maestro organizó el Coloquio Palinuro a 50 años del 68 y al que asistieron escritores como Juan Villoro y Elena Poniatowska. “En tu terruño último, Jalisco, se percibe un murmullo colectivo, un polen luminoso en la luz del Occidente. Fuiste testigo el último año de tu vida de cómo cientos de estudiantes del Valle de Atemajac reprodujeron con cristales coloridos tus pinturas, crearon a partir de tu imagen y de tu obra, otras obras porque una piedra tirada en el estanque genera siempre ondas que se producen y se vuelven más ondas”.

Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco comentó: “Quiero decirles que a pocos días de dejar el cargo como gobernador, este el único acto que me hubiera preferido no estar, que no sucediera en un momento después de haber visto la alegría, el gran humor, que compartimos la semana pasada en un evento con él, que en su mensaje como siempre extraordinario, su narrativa no dejaba de tener una gran visión del futuro, de la humanidad que nos inspiraba a todos. Quiero anunciarles que hemos decidido declarar este 15 de noviembre del 2018 como día de luto en el estado de Jalisco. Ordenamos este decreto mismo que se publicó el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación. México tiene mucho qué agradecer al haber tenido la fortuna de contar con una figura como la de Fernando del Paso… Guadalajara me apapacha mucho, solía decir; Guadalajara te seguirá apapachando, querido Fernando, porque tú apapachaste Guadalajara muchos de los últimos años de tu vida, para nosotros ante la última oportunidad, tú escogiste ser tapatío y nosotros te adoptamos así por la eternidad”.

Por su parte García Cepeda, exhortó a leer las obras de Fernando del Paso, especialmente Noticias del Imperio y destacó: “Este noviembre en la cola del cometa que iluminó tu vida, en tu tierra jalisciense te decimos que te queremos y no te olvidaremos”.

SRN

LAS MÁS VISTAS