El 1 de diciembre a las 8 de la noche Cristina Pacheco se despidió de su programa de Canal Once Conversando con Cristina Pacheco.
Por este motivo, hace menos de un mes MILENIO buscó a algunos personajes del mundo de la cultura y la literatura, quienes nos compartieron su sentir por la conductora y escritora que falleció el día de hoy, 21 de diciembre.
- Te recomendamos Muere Cristina Pacheco, legendaria escritora, periodista y conductora de 'Aquí nos tocó vivir' Famosos
Juan Villoro (escritor)
“Ha sido un testigo privilegiado del acontecer cultural, social y político de México. Cronista por escrito y como conductora de sus programas de televisión, pocas entrevistadoras han tenido la generosidad y capacidad de informarse y de establecer una relación al mismo tiempo empática y profunda con sus entrevistados como Cristina Pacheco. Su presencia semanal, tanto en el periodismo escrito como en las entrevistas de televisión, fue tan continua que llegamos a dar por sentadas estas intervenciones, de modo que ahora deja un hueco enorme. Yo espero que se trate exclusivamente de una suspensión temporal porque necesitamos una interlocutora como ella”.
Mónica Lavín (escritora)
“Creo que el periodismo de Cristina Pacheco se distingue por su capacidad narrativa. A su vez, su narrativa se nutre de esa sensibilidad que pone atención al detalle, que es empática y penetra en los dilemas y conflictos del otro, que quiere indagar y escudriñar desde la construcción de historias y que lo hace con un lenguaje muy natural, muy capaz de ponernos en el lugar y en la situación de manera persuasiva, esta ilusión de realidad con las historias realistas que ella narra en varios de sus libros. Me parece que las dos facetas de Cristina Pacheco han creado un puente muy original entre su capacidad expresiva y su inquietud por otras vidas, las vidas de los otros”.
Gonzalo Celorio (escritor, profesor de literatura y académico de la lengua)
“Si Carlos Fuentes plasmó la polifonía estamental de nuestra capital en 'La región más transparente' (de cuyo final, por cierto, Cristina tomó el título de su enriquecedor programa televisivo: Aquí nos tocó vivir), ella, con su infatigable curiosidad, les ha dado sonoridad a esas voces que día a día protagonizan nuestra cultura urbana, con todas sus riquezas y todas sus complejidades, porque la nuestra es una ciudad inhabitable e inevitable. Cristina es una extraordinaria periodista que ha democratizado la cultura: lo mismo ha atendido con rigor crítico los altos registros del arte y la literatura que las expresiones más populares de los habitantes de la Ciudad de México. Más que opinar y discurrir, ha sabido escuchar, meterse con gran empatía en el alma de su interlocutor, apreciar su valía y respetar su identidad”.
Adolfo Castañón (narrador, ensayista y poeta)
“Cristina Pacheco es una gran señora de las letras. No solo es la entrevistadora vivaz de escritores y pintores. Es la autora de una comedia humana en la se van trazando las figuras y situaciones de la vida cotidiana en México. El rescate de los pequeños oficios y quehaceres va en su caso de la mano con la salvación amorosa de voces y gestos. Magnánima. Alma grande y a la par iluminada por la chispa de una gracia innata. He tenido la fortuna de mirarla a los ojos varias veces: en ellos la pasión se transforma en una ascua hospitalaria. Sabe muchos poemas y versos de memoria. En Cristina hay además una dimensión ética, valor civil y la más noble fibra de la que puede estar hecha una mujer capaz de dar la voz al otro sin perder su armonía interior”.
Tedi López Mills (escritora)
“Cristina Pacheco no solo es una escritora de innumerables cuentos que, en más de una ocasión, hicieron llevaderos mis domingos; ni solo una periodista emblemática, definitiva, omnipresente, sino también la creadora de una frase perfecta para relativizar y suavizar la imperfección: ‘Aquí nos tocó vivir’”.
Emiliano Becerril (editor de Elefanta Editorial)
“Cristina Pacheco ha sido una constante en la vida. Su trabajo es patrimonial para México. Como escritora, mezcló la oralidad y la intimidad, y ha sabido explorar con maestría diversos géneros. Además, como pocas personas, domina ese sutil arte de la conversación en espiral”.
jk