Los barberos son uno de los oficios más antiguos del mundo, teniendo su origen en Europa y luego trasladándose hacia América. Sin embargo, lejos de sólo cortar el pelo y hacer arreglos de barba, los barberos cumplían otras funciones, que hoy en día estarían prohibidas por toda ética médica profesional.
Y es que durante la Edad Media, en el siglo XII, los barberos también eran conocidos de cierta manera como cirujanos, pues si presentabas algún malestar como un resfriado, heridas o dolor de muelas, tu barbero de confianza haría lo que fuera por curarte, incluso, cortarte las venas.
- Te recomendamos ¿Qué enfermedades pueden provocar las picaduras de mosquitos? "Peores asesinos que los humanos" Ciencia y Salud
Acorde a datos históricos recopilados y esbozados por History Channel, los historiadores coinciden en que durante el siglo XII, más preciso en el año 1270, Jean Pitard (barbero y cirujano real de Luis IX) estableció la Fraternidad de San Cosme y San Damián, que definió y organizó la profesión de cirujano en Francia.
Había barberos de túnica larga y otros de túnica corta, esto dependiendo de tu nivel de conocimientos, sin embargo, no eran vistos oficialmente como médicos profesionales, pues gracias a que solían acompañar a clérigos por sus habilidades con objetos filosos, tenían conocimientos de anatomía humana y medicina.
Para el años 1163, el Papa Alejandro III decretó que los clérigos les quedaba prohibido realizar una de las prácticas más controversiales de la historia: las sangrías. Este método consistía en que el paciente tenía que sostener un tubo con fuerza para que las venas de su brazo se marcaran, y así poder proceder a cortarlas, para que la "sangre envenenada" por una enfermedad saliera y así "curar" a su paciente.
A pesar de que los clérigos dejaron de hacer esta práctica, los barberos que fueron sus asistentes y aprendieron esta polémica técnica, la siguieron replicando en sus negocios móviles, que iban de pueblo en pueblo para curar los males de la gente así como uno que otro servicio de belleza.
Los sangrantes postes de barberos
Es entonces que gracias a que Pitard estableció la Fraternidad de San Cosme y San Damián, los barberos franceses también eran vistos como "cirujanos" a pesar de que había profesionales de la medicina, veámoslos como un "doctor" de emergencia y a precio accesible.
El método de sangría seguía siendo utilizado por los barberos-cirujanos, y una vez que terminaban de hacer sus operaciones, colgaban las vendas blancas, manchadas por el rojo de la sangre de sus pacientes, sobre postes de madera que tenían afuera de sus consultorios ambulantes, dando como resultado los icónicos postes blancos y rojos.
Pero ¿de dónde viene el color azul? Varias fuentes -aunque no está confirmado- aseguran que el color azul en los postes de barbería llega después de que los primeros barberos se establecen en Estados Unidos, y el azul sería un guiño a uno de los colores insignia de la bandera del país. Otros afirman a que representa el color de las venas, azules.
ROG