Un grupo de astrónomos ha descubierto, al fin, la localización exacta de una galaxia que ha enviado breves y poderosas ráfagas de ondas de radio —FRB, por las siglas en inglés de fast radio bursts—, la cual se encuentra a 2.5 mil millones de años luz de la Tierra.
TE RECOMENDAMOS: Descubren nueva galaxia a 359 millones de años luz.
Un grupo de astrónomos reportó hoy en la revista científica Nature la localización exacta de una ráfaga rápida de radio y de su galaxia huésped. Ésta se encuentra a 2.5 mil millones de años luz de la Tierra y, contrariamente a lo que se pensaba, se trata de una diminuta galaxia enana que envía ráfagas de ondas de radio que duran tan sólo unos cuantos milisegundos, pero que tienen una energía equivalente a 500 millones de soles.
Estas señales rápidas de radio o FRB habían tenido en jaque a los atrónomos del mundo desde que fueron descubiertas por primera vez en 2007 en el radio telescopio de New South Wales, Australia, cuando abrieron la puerta a la especulación desde su origen. Hasta la fecha y por su extraordinaria rapidez, se han registrado sólo 18 de estas señales, pero se calcula que podrían presentarse hasta 10 mil diarias. Esta detección, a decir de diversos astrónomos, representa un hito que abre la puerta a un sinfín de nuevos descubrimientos científicos.
FM