En 1428, los tenochcas conquistaron el señorío de Azcapotzalco y lo dividieron en las parcialidades autónomas de Tepanecapan y Mexicapan, cada una gobernada por un tlatoani.
Bajo los cimientos del Paseo de las Hormigas, en pleno Centro Histórico de esa alcaldía, siglos después el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrió una plataforma doméstica de élite del antiguo altepetl de Mexicapan.
Nancy Domínguez Rosas, investigadora de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH, señaló que los cimientos de esta casa representan una de las plataformas prehispánicas más grandes localizadas hasta ahora en esta demarcación de Ciudad de México, lo que ha despertado el interés de los historiadores. Su estructura y otros elementos arquitectónicos formaron parte de un barrio residencial mayor dentro los límites de Mexicapan.
Domínguez Rosas explicó que las excavaciones se concentran en el área frente al mercado de Azcapotzalco y la Avenida Jerusalén, donde los “chintololos”—como se autonombra la gente de Azcapotzalco— se asoman curiosos para ver los restos de su historia prehispánica.