Roma permitirá al público visitar un nuevo yacimiento arqueológico, un terreno excavado en su periferia durante las obras de una gasolinera que atestigua un milenio de historia desde la civilización de los etruscos a la era imperial romana.
La Superintendencia Especial de la capital anunció este martes en sus redes sociales la apertura extraordinaria de este yacimiento en la mañana del próximo domingo, aunque después el área quedará abierta permanentemente.
- Te recomendamos Roma inaugura pasarela para ver de cerca esculturas de la Fontana di Trevi Internacional
El yacimiento se encuentra en la Vía Cassia, una de las arterias de la Roma antigua y contemporánea, que une la capital con la zona de la Toscana (norte).
En concreto, se sitúa en el territorio donde se hallaba la antigua ciudad de Veio o Veyes, una de las más importantes de los etruscos, los pobladores de estas tierras antes de la fundación y auge de la cultura romana, a partir del siglo VIII a.C.
Por eso, las excavaciones dan prueba de más de mil años de historia, desde tiempos etruscos a la era de la Roma 'Caput Mundi', imperial.
El hallazgo más antiguo se data entre los siglo VII-VI a.C y se trata de una tumba etrusca con un ajuar funerario de más de 60 jarrones y cerámicas decoradas en su interior.
En el periodo de la República romana tardía, en el lugar había una granja que, más tarde, durante la época Imperial, desde el siglo I a.C, se transformó en una villa agrícola. De hecho el territorio tuvo una gran actividad agrícola hasta el siglo XVIII.
En la zona también se ha encontrado una 'mansio', una estación de descanso para los viajeros que contaba con una instalación termal y también una calzada pavimentada y ahora parcialmente restaurada.
Para permitir la visita, la superintendencia explicó que ha construido un recorrido peatonal dentro de la estación de servicio de la carretera, lo que permitirá pasar cerca de la mencionada tumba, de una cámara etrusca, de la calzada o de un sistema de tuberías.
jk