A 150 años del natalicio de Francisco I. Madero, llamado Apóstol de la Democracia, en el Archivo Municipal de Torreón se presentó la plática "La democracia en tiempos de Francisco I. Madero", por el cronista de la ciudad, Jesús Sotomayor Garza.
Fue durante la tarde de este lunes que el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de las Juntas Distritales Ejecutivas 05 y 06, convocó a la conferencia a ciudadanos que buscaban conocer más sobre la vida de un ex presidente de México coahuilense y personaje clave para la Revolución Mexicana.
- Te recomendamos ¡Desde la revolución! Conoce las tumbas de famosos personajes sepultados en Torreón Estados
Desde su nacimiento un 30 de octubre de 1873, sus estudios en Francia, preparación en Estados Unidos y su fascinación por el espiritismo, el cronista Sotomayor platicó parte de la historia de un hombre que aprovecharía su conocimiento para ayudar al progreso del país, así como poner las bases para una verdadera democracia, frente al poder que ejercía el dominio de Porfirio Díaz, presidente por más de 30 años.
"Madero nació en Parra e inició sus estudios en Saltillo, para luego irse a París, Francia, donde abrazó al espiritismo, algo que le critican. Pero cuando regresa a México llega a San Pedro para atender los negocios de la familia y hay constancia de que Madero le gustaba ayudar a los pobres y además aprendió la homeopatía para realizar curaciones a la gente humilde o sin recursos en el campo, él los atendía".
Con el libro La Sucesión Presidencial en mano, publicado por Madero en 1910 y que cambiaría la forma de ver la democracia en el país, el cronista agregó como ejemplo que Torreón tuvo su primer presidente municipal en 1893, Antonio Santos. Las elecciones en Torreón eran de un año para alcaldes y había reelecciones.
"Madero se daba cuenta de la situación electoral que vivía su tierra, por eso le surge la idea de escribir el libro de la Sucesión Presidencial en 1910. En una ocasión Madero manifestó que Porfirio Díaz era un señor decrépito, por lo que luchó hasta ser presidente de la república, sin embargo sería encarcelado".
"Fue un juez de letras el que dictó la orden de aprehensión contra Madero y lo mete a la cárcel, luego se declara incompetente y lo pasan a un juzgado de distrito. Ante eso le fijan una fianza de 8 mil pesos y es cuando se les va para Estados Unidos".
Así, aún cuando luchó por una democracia y por la anti reelección, fue víctima de engaños y porteriormente asesinado un 22 de febrero de 1913 en la Ciudad de México, a planes de Victoriano Huerta quien bajo tortura lo obligó a renunciar a su cargo como presidente.
"Madero era un hombre de bien, él mismo decía que su mediumnidad lo llevaba a ser bueno. Él tenía comunicación con ciertos espíritus, sobre todo familiares, los cuales se decía que lo orientaban en todas sus decisiones. Madero fue quien le dió un valor a la democracia y combatió la anti reelección del presente de la república", añadió Sotomayor Garza.
cale