Desórdenes del sueño pueden preceder al mal de Parkinson

Estudios indican que el insomnio o algunos trastornos del sueño pueden ser un precedente de mal de Parkison y Alzheimer.

El insomnio puede ser un indicio de futuras enfermedades neurodegenerativas.
Ciudad de México /

Diversos especialistas científicos han encontrado que trastornos del sueño como el insomnio o el trastorno conductual del sueño REM —RBD, por sus siglas en inglés— pueden ser un precedente que conduce a enfermedades neurodegenerativas.

TE RECOMENDAMOS: Cinco mitos sobre la gripe que siempre diste por ciertos.

Un estudio publicado en la revista Science que fue llevado a cabo por Erik Musiek y David Holtzman, de la Facultad de Medicina de Universidad de Washington en San Luis, establece un vínculo entre los trastornos del sueño más comunes —por ejemplo, el insomnio o el trastorno conductual del sueño REM (RBD), en el que el sujeto se agita durante el sueño y presenta conductas anormales violentas durante el sueño— y ciertas enfermedades: según las estadísticas, más del 80% de la gente que padece trastorno conductual del sueño REM presenta, a la larga, enfermedades neurodegenerativas como el mal de Parkinson, el Alzheimer, la atrofia multisistémica o la demencia de cuerpos de Lewy (DCL).

El estudio de Musiek y Hotlzman establecen un vínculo entre los ciclos del sueño, la neurodegeneración y el ciclo circadiano que está presente en nuestros organismos, incluso a nivel celular, y que es controlado por el núcleo supraquiasmático del cerebro —el cual también controla los niveles de melatonina, hormona responsable de los ciclos del sueño. Al realizar autopsias a pacientes que padecían RBD, se encontraron conjuntos de proteínas —conocidos como agregados alfa-sinucléicos— acumulados en el cerebro y concentrados en las zonas que regulan el movimiento rápido de ojos —REM, por sus siglas en inglés—, el cual se produce durante el sueño profundo. Además, se halló que la gente que sufre enfermedades neurodegenerativas sufría también trastornos del sueño como el insomnio, interrupción del sueño y somnolencia diurna; aunque al parecer dichos síntomas son más una consecuencia que la causa de la patología cerebral, muchos sospechan que el vínculo es más complejo.

TE RECOMENDAMOS: ¿Por qué el pene humano no tiene hueso?

Aunque no existen pruebas concluyentes de que el RBD y otros desordenes del sueño necesariamente sean un signo de neurodegeneración —pues la acumulación de proteínas puede ser muy anterior a que se presente estos síntomas—, científicos como Michael Goedert, de la Universidad de Cambridge, están tratando de encontrar la relación causa-efecto. Al parecer, una privación del sueño —por la causa que sea— favorece la acumulación de agregados alfa-sinucléicos en el cerebro, y dicha acumulación provoca trastornos en los ciclos normales de sueño. Como sea, dicen los científicos, aún hacen falta estudios epidemiológicos de una alcance mayor para determinar si existe un riesgo real de enfermedades neurodegenerativas asociadas con trastornos del sueño.

FM

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS