¡Continúa su recorrido! Despiden a Kauyumari con ritual wixárika en Puerto Noas

Realizaron una ceremonia abierta al público para despedir a Kauyumari, la venada azul, deidad y guía espiritual.

Despiden a Kauyumari con ritual wixárika en el Puerto Noas.| Verónica Rivera
Torreón, Coahuila /

Con un ritual cargado de simbolismo, música de violín y ofrendas a los cuatro rumbos del universo, integrantes de la cultura wixárika (huichol) realizaron este martes en el Puerto Noas la ceremonia de despedida de Kauyumari, la venada azul, deidad y guía espiritual para este pueblo originario.

El acto, abierto al público, marcó un momento de encuentro entre la tradición ancestral y el paisaje lagunero con un atardecer desértico que fue envuelto en un ambiente con copal ritual.

Te recomendamos...
Camerata de Coahuila anuncia concierto 'Las mil y una noches'

Hasta el Puerto Noas llegaron los marakames (guías espirituales) provenientes de la comunidad de San Andrés Cohamiata, en el municipio de Mezquitic, Jalisco, para agradecer y saludar a Kauyumari antes de su 'movimiento', como parte del ciclo ritual.

Un ritual en el desierto


“Para la cultura wixárika vamos a hacer un ritual saludando a Kauyumari; venimos a agradecerle porque para nosotros es un dios que nos guía”, explicó Gilberto López, marakame wixárika. “Hacemos el ritual de los cuatro rumbos cardinales para abrir nuestro camino, porque Kauyumari es parte de nosotros, de la tradición”.

Realizaron una ceremonia abierta al público para despedir a Kauyumari, la venada azul, deidad y guía espiritual.| Verónica Rivera.

El venado que guía el camino


En la cosmovisión wixárika, Kauyumari no es solo una figura sagrada: es maestro, mensajero y mediador entre el mundo espiritual y el terrenal. A través de él se transmite el conocimiento que sostiene la vida comunitaria, la medicina tradicional y el equilibrio del universo, aseguró la marakame Celia Carrillo.

“Durante muchos años nuestros ancestros fueron guiados por nuestro maestro; ese es el venado azul para nosotros, por eso nunca se pierde la tradición: siempre se mueve, se comunica”.

Ese tránsito simbólico se vincula con la peregrinación a Wirikuta, sitio sagrado en el estado San Luis Potosí donde, de acuerdo con la tradición, nació el camino espiritual.

“De la caminata nace Wirikuta; de ahí viene la medicina y la comunicación. Todo lo que tiene diseño y tradición viene del venado azul”.

Música, equilibrio y enseñanza


La ceremonia para despedir a la deidad Wixárika estuvo acompañada por música tradicional de violín, elemento fundamental en los rituales wixárikas. No se trata de un adorno sonoro, sino de una herramienta espiritual.

La despedida de Kauyumari en el Puerto Noas convirtió al mirador en un espacio de diálogo intercultural.| Verónica Rivera.

“La música nos enseña todo: nos da fuerza y vida, salud. Es el equilibrio de los cuatro rumbos; es una enseñanza para todo”, compartieron los marakames.

Celia Carrillo, también guía espiritual, subrayó el carácter comunitario y hospitalario del acto: “Será bienvenido para todos; hacer un ritual es muy importante”.

Un puente cultural en La Laguna


La despedida de Kauyumari en el Puerto Noas convirtió al mirador en un espacio de diálogo intercultural, donde visitantes e habitantes de la región pudieron presenciar una tradición viva que se renueva sin perder su raíz.

En medio del paisaje semidesértico, el ritual recordó que el territorio también es memoria y que la espiritualidad indígena sigue marcando rutas, visibles e invisibles, en el México contemporáneo.

En medio del paisaje semidesértico, el ritual recordó que el territorio también es memoria.| Verónica Rivera


daed

  • Alejandro Castañeda Alvarado
  • Reportero de a pie; egresado de Ciencias de la Comunicación de la FCPyS -UAdeC. Criado entre La Laguna y Zacatecas; hincha de Santos, músico frustrado y contador de historias desde la trinchera del periodismo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite