Ramón Ignacio González González, director de la Casa de la Cultura Ernestina Gamboa, indicó que en lo que va de su administración se han realizado acciones para fortalecer las actividades artísticas y darle una nueva vida a la institución y eso incluye la búsqueda no del despido de trabajadores sino la apertura de nuevas plazas.
Para ello mencionó que se ha pedido el apoyo de los gobiernos en los tres niveles con el objetivo de lograr la remodelación de las instalaciones, pero también de la iniciativa privada, sumando al esquema de trabajo la conformación de un patronato y de los mismos colaboradores que aportan su talento.
“El contrato colectivo de trabajo no lo manejamos en Gómez Palacio, tú sabes que nosotros dependemos de la ciudad de Durango, específicamente del Instituto de Cultura del Estado de Durango y tengo entendido también que ya tuvieron pláticas con ellos, pero no sé a qué conclusión han llegado".
“Hablé a Durango y me dijeron que tenían las puertas abiertas pero no han conciliado los intereses, eso por un lado, y por otro está la situación de que hablan de despidos y no hay ningún despido, estamos reestructurando y había contratos que se vencían en diciembre y se tuvo que tomar esa decisión para hacer una buena propuesta porque estamos trabajando en la rehabilitación del inmueble”.
Ramón Ignacio González acotó que se consiguieron 5 millones más para este propósito y se busca 1 millón 600 mil pesos más, en tanto se conforma un patronato para la Casa de la Cultura.
"DIÁLOGO ABIERTO"
Por lo que respecta a los despidos reiteró que el trato ha sido directo con el ICED y que con él los agremiados no han tenido ninguna plática o comentario a pesar de que los invitó por dos ocasiones a dialogar.
“Conmigo no han tenido ninguna plática, ningún comentario, yo invité dos veces aquí a Aarón (González) para ver de qué se trata esto, para mí es sorpresa porque lo que queremos es trabajar en equipo pero nada más hay cosas que no les parecen a ellos y se les empiezan a salir muchos comentarios aunque lo que queremos es que haya una unión con todos los que dependemos aquí de este centro cultural”.
Reiteró de esta forma que lo que se pretende es trabajar para construir y crecer, y que no existen despidos debido a que “se les terminó un contrato” toda vez que se firman de forma eventual por tres meses.
Acotó que debido a que se trabaja en una biblioteca, un museo y un teatro, se aprovecha para invitar a la sociedad civil, agrupaciones e instituciones, por lo cual se vislumbra la figura de patronato, al tiempo en que se piensa en establecer convenios de colaboración.
“Queremos hacer convenios con todas las instituciones tanto a nivel oficial como en las instituciones privadas”.
En suma dijo que la plantilla abarca 21 trabajadores más 5 maestros y aseguró que es necesario incrementar la plantilla laboral, ajustando los sueldos, considerando al menos 15 personas más para poder lograr que cada área trabaje de forma independiente.