La fotografía tuvo un papel fundamental en la promoción de la Fundidora Monterrey, tal fue así que se valieron de los servicios de personajes como Guillermo Kahlo o Eugenio Espino Barros para retratar el desarrollo de la acerera.
Con motivo de la exposición Memoria de Acero, que se inauguró hace unos días en Fototeca Nuevo León, se ofreció una plática abierta al público la tarde del sábado.
- Te recomendamos Alistan elecciones a vocal en Conarte Policía
Alberto Casillas, jefe del Archivo Histórico de Fundidora, junto con el curador de la muestra Pablo Landa y Oscar Estrada destacaron el papel que tuvo la fotografía para impulsar los productos y servicios de la acerera durante las primeras décadas del Siglo XX.
"Adolfo Prieto contrataría a Guillermo Kahlo para la publicidad, para que con sus fotografías promocionara los productos de Fundidora a los principales clientes", explicaba Alberto Casillas a las casi 20 personas que se dieron cita a la charla.
Mientras que para hacer el registro de la producción y ampliación de la propia empresa, se contrató al fotógrafo Eugenio Espino Barros cuyo trabajo es un retrato de la vida interna de Fundidora a partir de 1930.
Por su parte, Pablo Landa destacó cómo muchas de las imágenes se muestra la fuerza del trabajador frente a las máquinas dentro de la acecera.
"Las fotografías de Fundidora reflejan el lado heroico de los trabajadores, en donde están en perfecta armonía con las máquinas que están haciendo funcionar", apunto el curador de la muestra.
La exposición Memoria de Acero es la tercera muestra que se desprende del proyecto de digitalización emprendido por Ternium México, a través de Fundación Proa, y Conarte para el Fondo Fundidora.
A través de la página electrónica www.memoriadeacero.org se pueden consultar las poco más de 43 mil imágenes que conforman el acervo.