'Destino', el cortometraje planeado por Salvador Dalí y Disney

La amistad entre el pintor español y Walt Disney tuvo como resultado un corto fantástico que se concluyó en 2003.

'Destino', el corto ideado por Salvador Dalí y Walt Disney, fue concluido en 2003.
Ciudad de México /

Hace 116 años, en la ciudad española de Figueras, nació el pintor Salvador Dalí, uno de los máximos representantes del surrealismo. Sus creaciones, que han sido consideradas como excéntricas y simbólicas, han pasado a formar una pieza importante en la cultura popular.    

En su natalicio recordamos el cortometraje animado Destino, fruto de la relación entre Salvador Dalí y Walt Disney, que se concluyó años después de que ambos habían muerto.

Aunque sus estilos y personalidades eran radicalmente diferentes, Disney y Dalí compartían una fascinación por lo fantástico. Poco después de la Segunda Guerra Mundial unieron sus vívidas imaginaciones para trabajar en Destino.

Aunque abandonaron el proyecto, ambos artistas se mantuvieron en contacto e incluso viajaron el uno a la casa del otro, compartieron historias sobre su afición a la pesca y discutieron periódicamente planes para hacer una película basada en Don Quijote. Ese sueño nunca se materializó. Disney murió en 1966. Dalí, tres años menor, falleció en 1989.

Destino se completó finalmente en 2003, luego que el sobrino de Walt, Roy, contrató al director francés Dominique Monfery para que terminara lo que el pintor dejó atrás con la ayuda de computadoras. Hench, entonces un nonagenario, ayudó a los animadores a descifrar hacia dónde quiso llevar Dalí inicialmente la historia.

La adaptación incluye imágenes daliescas de plantas con ojos, hormigas que se transforman en hombres con boinas en bicicleta y una bailarina de ballet que se saca la cabeza y se la lanza a un beisbolista que blande un bate.

Destino fue nominado a un premio Óscar en el 2004 al mejor cortometraje animado. Aunque no ganó, Nicolaou dice que la pieza merece reconocimiento por "ampliar de a poco nuestra visión de quién fue Walt Disney".

André Bretón, fundador del surrealismo, empleó el anagrama Ávida Dollars para criticar al pintor, quien también fue expulsado del movimiento artístico.

epc

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS