'Obra maestra', el libro del escritor Juan Tallón que detalla el mayor escándalo del arte español

Juan Tallón, escribe sobre la desaparición de una escultura de Richard Serra de 38 millones de pesetas; la pieza forma parte del célebre Museo Reina Sofía

Juan Tallón, escritor | Cortesía
Ciudad de México /

Meses después de que publicó Obra maestra, una novela sobre la desaparición de una escultura de Richard Serra de 38 millones de pesetas en España, el escritor Juan Tallón recibió un misterioso mensaje en su celular con la ubicación de la “obra maestra” del célebre Museo Reina Sofía.el escritor Juan Tallón recibió un misterioso mensaje en su celular con la ubicación de la “obra maestra” del célebre Museo Reina Sofía.

“He sabido cosas. Por ejemplo, hace dos meses recibí un audio de WhatsApp donde una voz me decía dónde estaba la escultura y quién se lo había dicho. Probablemente no esté ahí. Además, es muy difícil contrastar la información porque es inaccesible. ¿Yo? Prefiero que no aparezca, porque mientras no aparezca, existe la leyenda de la escultura y eso es algo a lo que pocas obras y artistas pueden aspirar: una obra legendaria. Si aparece, fin de la historia, pero sobre todo, fin del misterio, mejor dejémoslo así”, dice el escritor en entrevista con MILENIO.

Juan Tallón presentó Obra maestra (Anagrama), novela que cuenta la increíble historia sobre la desaparición de Equal-Parallel/Guernica-Bengasi, del escultor Richard Serra, bloques de acero con peso aproximado de 38 toneladas que se almacenaron por falta de espacio en el museo, y 15 años después, cuando preguntaron por ella, había desaparecido.

“Yo siempre vi la historia como de un novelista, no como un periodista. No obstante, necesitaba documentar todo lo que fuera posible y me empujó a un proceso muy largo, a veces frustrante, porque se habían borrado las pistas y tardé muchos años en escribirla, no sabía cómo hacerlo”.

El mayor reto de Juan Tallón fue la manera en ordenar la información y contar todo lo que tenía; mientras pasaba por eso, escribía otras novelas.

“Es la novela de mi vida por eso la fui posponiendo, hasta un día, me di cuenta de que ya sabía cómo escribirla. El secreto de esta historia es la estructura y darle la voz a más de 70 personajes, eran muchos riesgos, pero las verdades también se pueden contar desde la ficción”, cuenta el autor

Obra maestra mezcla información verídica con personajes reales pero con testimonios falsos y viceversa, algunos muy famosos. Es un juego, un rompecabezas donde “en la novela no se puede separar la parte verdadera de la ficción. Pero traté de no cruzar límites ni traicionar a la historia misma, pero se hacen preguntas: ¿Cómo es posible que algo así sucediera?, ¿Cómo se convierte en original una copia? ¿Qué es arte en el arte contemporáneo? ¿Cuál fue el verdadero destino de la famosa escultura de acero? Y al mismo tiempo es un ‘fresco’ de España, entre la modernidad y la improvisación”.

El libro reúne las voces de la fundadora del Reina Sofía, algunos de sus directores, policías, una jueza, políticos, galeristas y hasta Richard Serra y Philip Glass.

“La historia tiene de fascinante su incomprensión. La escultura se perdió, no la robaron, o sí, pero no puedes decirlo porque te faltan los elementos. Se perdieron 38 toneladas ¡joder! Lo monumental se desapareció con la estrategia de lo liviano y la escultura se convirtió en aire”, comenta.

La pieza estaba en depósito desde 1990 en Macarrón S. A., una empresa que fue embargada en 1998 y desapareció, lo más curioso es que no existe registro ni facturas de pago.

“La historia de la empresa es fascinante, era pionera en el tema y ayudó a trasladar las obras valiosas del Museo del Prado. Incluso, construyen pabellones en la Expo de Sevilla pero el ministerio de Cultura nunca le paga y en consecuencia entra en dificultades económicas, quiebra y desaparece la escultura”, explica.

Tras la desaparición, que en España fue un gran escándalo, el Museo Reina Sofía logró convencer al escultor de hacer una copia de Equal-Parallel: Guernica-Bengasi.

“Si lees la novela y vas a ver la escultura, te aseguro que la vas a ver de un modo muy diferente, como una continuación del libro. De hecho, Richard Serra tiene la novela, no sé si la ha leído, aunque tampoco quiero saber más porque así puedo fantasear con esto y conservar la historia de misterio del protagonista, que es la escultura”, dice.

Tallón reflexiona: “¿Qué viene? No sé. Yo intento siempre ser un escritor novato. Siempre voy por escribir mi primera novela, intento no hacer lo mismo y quiero hacer algo nuevo, diferente y que como creador me rete”.

Investigador y otros datos compilados

Juan Tallón (Vilardevós, Ourense, 1975) es licenciado en Filosofía, ejerce el periodismo y ha colaborado en diversos medios. En cuanto a la investigación de la obra del escultor Richard Serra, el Museo Reina Sofía encargó la pieza en 1986.

La escultura es Equal-Parallel/Guernica-Bengasi, cuatro bloques de acero independientes. En 1990, por falta de espacio, la envía a una empresa de almacenaje de arte, y 15 años después, el Museo Reina Sofía quiere recuperarla, pero la escultura de 38 toneladas desapareció. En 2008 se colocó en el museo una copia de la famosa escultura que sigue desaparecida.

jk

  • Vicente Gutiérrez
  • vicente.gutierrez@milenio.com
  • Periodista desde hace 25 años y especialista en temas culturales, la industria del entretenimiento y cinematográfica. Por su experiencia y conocimiento, también ha participado en temas de política y de negocios. Es reportero de cultura en Milenio y locutor en “La Taquilla”, programa de Radio Fórmula 104.1 FM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.