El encargado de los camellos y una mujer en Egipto fueron detenidos por facilitar el acceso a una pirámide a una pareja que aparece desnuda en su cúspide en una imagen que conmocionó al país, según el ministerio del Interior.
El fotógrafo danés Andreas Hvid difundió la semana pasada una foto suya en compañía de una amiga, en la cúspide de una pirámide presentada como la de Guiza. La imagen provocó comentarios indignados en Egipto.
- Te recomendamos ¿Pareja desnuda tuvo sexo en pirámide de Guiza, en Egipto? Cultura
"La investigación llevó a la conclusión de que el encargado de los camellos en las pirámides [...], de 54 años, está involucrado por haber ayudado a los daneses a acceder al sitio el 29 de noviembre de noche a cambio de la suma de 4 mil libras (200 euros)", indicó el ministerio en un comunicado.
Una mujer de 31 años, que puso en relación a los daneses —a quienes conoció a los daneses por internet— con el encargado de los camellos, también fue detenida.
El encargado de los camellos y la joven reconocieron los hechos y serán entregados a la fiscalía, agregó el ministerio.
Además de las fotos, un video publicado en YouTube el 8 de diciembre muestra a la misma pareja escalando la pirámide en la oscuridad. La mujer es luego filmada cuando se desviste.
Al momento de esta publicación, el video ha sido visto por más de 4.5 millones de personas.
La foto y el video causaron furia y polémica en Egipto, donde se considera a esas escenas como actos ilegales que faltan al respeto del patrimonio.
El ministro de Antigüedades, Jaled el Enany, citado por el diario estatal Al-Ahram, habló de "video pornográfico" y menciona una "violación de la moral pública".
Al-Ahram había indicado que los egipcios involucrados en este escándalo serían castigados si se comprueba la infracción.
En una entrevista al diario danés Ekstra Bladet, Hvid, de 23 años, dijo que "soñó muchos años con escalar esta gran pirámide. La idea de hacer una foto nudista la tenía desde hace tiempo".
Escalar las pirámides está prohibido en Egipto desde hace muchos años. Pero con frecuencia, algunas personas intentan subir a la cúspide de esos monumentos.
ASS