En México, el 30 de abril es conocido como el Día del Niño, al cual en los últimos años se les ha agregado "y la Niña". Sin embargo, desde 2012 se conmemora el Día de la Niña a mandato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y aquí te contamos por qué existe esta efeméride.
¿Qué es el Día de la Niña?
De acuerdo con la ONU, tiene el objetivo de "reconocer los derechos de las mismas y los desafíos únicos a los que enfrentan en todo el mundo, así como promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos".
- Te recomendamos Te contamos algunas curiosidades de Vincent Van Gogh Cultura
Agregan que las adolescentes tiene derecho a una vida segura, educada y saludable a medida que maduran y se convierten en mujeres, por lo que deben tener garantizado un apoyo para convertirse en las trabajadoras, madres, emprendedoras, mentoras, jefas de hogar o líderes políticas del mañana.
Por tanto, se debe velar por la defensa de sus derechos para asegurar que tengan un futuro equitativo en cuestiones de género, en donde queden en otro ámbito los estereotipos y la exclusión.
Día de la Niña: Origen
El Día de la Niña remonta su origen a 1995, año en que se acordó la Declaración de Beijing, la cual se le conoce como la primera en llamar específicamente a los derechos de las niñas.
Sin embargo, no fue sino hasta diciembre de 2011 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas acordó declarar el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña, que en 2012 llegó por primera vez.
¿Cómo conmemorar el Día de la Niña?
De acuerdo con la ONU, éstas son algunas de las maneras de colaborar a la difusión del Día de la Niña:
- Comparte historias de interés humano, blogs y vídeos de niñas que estén cambiando las cosas, y de las redes y organizaciones inspiradoras que están dotando de recursos a las niñas —promoviendo así que las niñas lideren— y afianzando los servicios para las niñas. Amplifiquemos colectivamente su poder de liderazgo, las acciones que están emprendiendo y su impacto para inspirar a otros.
- Impliquemos a los funcionarios gubernamentales, a los responsables políticos y a las partes interesadas para que realicen inversiones más específicas que aborden las desigualdades que sufren las niñas, especialmente en el acceso a los servicios de salud mental y apoyo psicosocial para poder afrontar los conflictos, la migración forzada, los desastres naturales y los efectos del cambio climático.
- Involucremos a mujeres influyentes en todos los sectores para que se conviertan en la cara del cambio que queremos que las niñas vean como posible. Los modelos de conducta dicen más que mil palabras. Cambiemos la conversación global y la percepción pública de las niñas líderes.
- Amplifica tu compromiso para sensibilizar, y abordar, sobre los factores que hacen que las niñas de tu país y región no puedan seguir avanzando.
caov