El 12 de octubre se conmemora el día de la llegada del navegante genovés Cristobal Colón a lo que hoy es conocido como América. Esta fecha es llamada desde hace más de un siglo como el Día de la Raza, pero en los últimos años se ha reflexionado sobre si debe de nombrarse así, ¿por qué ha cambiado de nombre? Te contamos.
A más de cinco siglos del descubrimiento de América, el hecho histórico de la batalla que libraron los indígenas y los colonizadores españoles, se sigue resignificando.
Aunque el nombre Día de la Raza es el más popular en la actualidad, la forma en que denominan la conmemoración oficial suele variar de un país a otro.
¿Qué significa el Día de la Raza?
Ese día fue denominado así por el mestizaje que nació del encuentro entre dos grupos culturales tan diferentes, por un lado, la raza blanca española y por el otro la indígena, iniciando con ello la unión entre Europa y América. También se le conoce como el Encuentro de dos mundos.
A partir de 1917 se denominó Día de la Raza a iniciativa del presidente Venustiano Carranza, quien aportó ampara el reconocimiento de los derechos de los campesinos y trabajadores.
En la administración siguiente, José Vasconcelos también reflexionó sobre la importancia de celebrar el 12 de octubre como El Día de La Raza.
En México, en la década de 1980 se dio un amplio debate sobre cuál de dos conceptos sería el más apropiado: “Invención de América” o “Encuentro entre Mundos”, propuestos por dos historiadores mexicanos, ganando más afinidad la segunda propuesta.
Día de la resistencia indígena
A partir de la reivindicación de las posiciones de los pueblos originarios y han decidido conmemorar en esta fecha como el “Día de la resistencia indígena”.
De norte a sur del continente, los pueblos originarios reivindican sus derechos territoriales y agrarios, defienden sus recursos naturales, tierras, identidades culturales, lenguas y su autodeterminación. Incluso han instaurado gobiernos representativos como en Bolivia.