¿Por qué se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe? Por esto se conmemora el 12 de diciembre

La celebración de la Virgen de Guadalupe tiene un origen en el México posterior a la Conquista

La Virgen de Guadalupe es una tradición religiosa en México | Especial Discover Milenio
Ciudad de México /

El 12 de diciembre es una fecha de profunda devoción y fervor en México, pero también en gran parte del continente americano, pues se conmemora el Día de la Virgen de Guadalupe. 

Esta festividad no solo es un evento religioso, sino una pieza fundamental de la identidad cultural y el sincretismo de los pueblos originarios. La celebración rememora un milagro que, según la tradición, ocurrió hace más de 480 años en el Cerro del Tepeyac.

Te recomendamos...
¿Quién es el DUEÑO de la Virgen de Guadalupe? Esto sabemos tras haber sido propiedad de un chino

¿Por qué se celebra el 12 de diciembre? La aparición milagrosa

La fecha del 12 de diciembre marca el día del último y más significativo encuentro de la Virgen con el indígena Juan Diego Cuauhtlatoatzin. 

De acuerdo con las tradiciones populares, recogidas por fuentes como la Secretaría de Cultura y México Desconocido, la Virgen de Guadalupe se le apareció a Juan Diego por cuarta ocasión en la mañana del 1531, en el Cerro del Tepeyac.

El propósito de la aparición era solicitar la construcción de un templo en el lugar. Para probar sus encuentros, la "Patrona de México" le pidió a Juan Diego que subiera a la cumbre del cerro, donde encontraría rosas de Castilla, algo imposible de florecer en ese lugar y época. 

El 12 de diciembre se festeja a la Virgen de Guadalupe | IA DISCOVER

Hacia el mediodía, cuando Juan Diego se presentó ante Fray Juan de Zumárraga, el primer obispo de la diócesis de México, las rosas cayeron de su ayate, y en la manta se reveló milagrosamente la imagen de la Virgen de Guadalupe. Este suceso fue la prueba definitiva que dio origen a la celebración.

El Cerro del Tepeyac, un lugar sagrado

El lugar elegido para la manifestación, el Cerro del Tepeyac, no fue casual. Este sitio ya era considerado sagrado y mágico por los pobladores de la región, y había sido el lugar donde los aztecas habían levantado un santuario dedicado a Tonantzin, la madre de los dioses venerada por los antiguos nahuas, como señala la Secretaría de Cultura.

El culto a la Virgen de Guadalupe, al asociarse con Tonantzin, se convirtió en un poderoso ejemplo de sincretismo cultural. Iconográficamente, la Virgen ha sido representada sobre la Luna e incluso sobre serpientes, lo cual se relaciona directamente con el culto a Coatlicue, a quien también se le rendía culto en el Tepeyac, según menciona.

Primera aparición de la Virgen de Guadalupe, Puebla. Especial

Esta festividad, por lo tanto, tiene raíces profundas que "tiene más que ver con la reelaboración simbólica de la cosmovisión de nuestros pueblos originarios" y su vínculo con la adoración de los cerros, un principio del sistema cultural de la milpa.

El Día de la Virgen de Guadalupe

A raíz del milagro de 1531, la celebración se instituyó oficialmente. México Desconocido explica que la primera noticia de un festejo oficial data de 1667, cuando el Papa Clemente IX declaró el 12 de diciembre como Día de fiesta. 

Posteriormente, en 1824, el Congreso de la Nación lo declaró Fiesta Nacional. Hoy, la conmemoración es una de las muestras de fe religiosa más notables del continente, con millones de peregrinos que visitan La Villa, el templo edificado en el Cerro del Tepeyac.

La Basílica de Guadalupe se volvió un espacio donde se rinde tributo y se ofrece agradecimiento a "La Morenita", quien también es un símbolo de identidad nacional.

Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe desde la Basílica en Ciudad de México | Especial Discover Milenio

YRH

  • Yareli Rafael
  • Egresada de Letras Clásicas por la UNAM y editora en Discover Milenio. Vivo entre temas de salud, tendencias e internet, pero nunca dejo de lado mi fascinación por lo grecorromano, la lingüística y la investigación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.