Día de San Patricio: ¿Por qué México e Irlanda son naciones amigas?

Día de San Patricio

Existe una gran amistad con el país europeo y todo se remonta a un momento de la historia en que soldados irlandeses decidieron luchar al lado de México.

El Ángel de la Independencia se iluminó de verde para festejar el Día de San Patricio en 2017. | CUARTOSCURO
Ciudad de México /

Cada 17 de marzo se celebra el Día de San Patricio, el santo patrono de Irlanda. Esta celebración se caracteriza por la vestimenta verde y la ingesta de alcohol. Aunque Irlanda se encuentre al otro lado del mundo, México celebra este día iluminando sus principales monumentos de verde y con eventos especiales. La relación entre estas dos naciones se remonta a un acontecimiento histórico que las unió para siempre: el momento en que un batallón de irlandeses decidió unirse a las filas mexicanas.

Sucedió durante el enfrentamiento armado entre Estados Unidos y México entre 1846 y 1848, pues el gobierno estadounidense quería cumplir sus planes expansionistas.

John O'Riley, un inmigrante irlandés del que poco se sabe, combatía en el ejército de Estados UnidosÉl y otros soldados, en su mayoría irlandeses, decidieron desertar por razones diversas y unirse al ejército mexicano

Así se formó el Batallón de San Patricio, nombrado en honor al santo patrono de Irlanda. El batallón se conformó en su mayoría por hombres nacidos en Irlanda que desertaron del ejército estadounidense. Para abril de 1847 se oficializó su ingreso en la defensa mexicana.

'Los San Patricios', como los llamaban, portaban banderas verdes en combate haciendo referencia a Irlanda. Participaron en cinco combates, sin embargo, no lograron evitar la caída de México en la guerra.

El 20 de agosto de ese mismo año, los invasores de Estados Unidos derrotaron al ejército mexicano en el convento de Churubusco. En este enfrentamiento capturaron a 85 soldados del Batallón de San Patricio.

Muchos habían muerto en batalla. A otros 75 se les sometió a un consejo de guerra y fueron condenados a la horca. Los primeros 16 fueron ahorcados en San Ángel el 10 de septiembre de 1847. La ejecución de otros 30 de ellos, sucedió días después, según datos del Gobierno de México.

El 29 de abril de 1999, el congreso mexicano los declaró “Beneméritos de la Patria” en grado heroico, y se les reconoció con letras doradas en el Muro de Honor del edificio sede del Poder Legislativo, junto con el nombre “Batallón de San Patricio” en homenaje a los soldados extranjeros que formaron ese contingente.

El historiador John Ryal Miller encontró que John O'Riley estuvo seis semanas en prisión, fue interrogado y luego lo devolvieron a la infantería mexicana, donde siguió sirviendo al ejército mexicano. No se sabe su destino pero se especula que vivió en Veracruz y falleció en México.

evr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.