Día del Hermano en México: ¿cuándo y por qué se celebra?

A nivel internacional se celebra en la misma fecha el Día del Hermano; conoce el origen de la celebración.

El Día del Hermano en México se celebra en septiembre. (Pixabay)
Ciudad de México /

El Día del Hermano es una festividad poco conocida en México a comparación de otras como los días de la Madre, el Padre y los Niños.

Sin embargo no se trata de una celebridad que haya surgido de las revistas o la mercadotecnia, pues tiene su origen en un personaje histórico y fue decretado por una organización internacional.

Por esa razón, la celebración no sólo se ciñe a México, sino a muchos países, aunque hay algunas naciones como Argentina, en la que los hermanos son festejados en otra fecha.

¿Cuándo es el Día del Hermano en México?

El Día del Hermano en México es el 5 de septiembre de cada de año. El planteamiento de esta celebración es fomentar la solidaridad y el compañerismo, más allá del lazo de sangre.

La palabra hermano se origina del latín germanus y proviene de la palabra gigno que significa verdadero. Un hermano se refiere a una o más personas que están emparentadas genéticamente o políticamente y comparten uno o ambos padres. 

​¿Por qué se celebra el Día del Hermano?

El día se estableció en conmemoración a la Madre Teresa de Calcuta por su labor con personas enfermas. Es en esta fecha porque es su aniversario luctuoso el 5 de septiembre de 1997. 

De acuerdo con la Unesco, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución A/RES/67/105, decidió designar el 5 de septiembre como Día Internacional de la Beneficencia.

La fecha fue elegida para conmemorar el aniversario del fallecimiento de la Madre Teresa de Calcuta, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 1979 por su trabajo en la lucha contra la pobreza y la angustia.

Santa Teresa de Calcuta y su labor.

¿Quién fue la Madre Teresa de Calcuta?

Monja y misionera reconocida, la Madre Teresa nació en 1910 en la antigua Yugoslavia, con el nombre de Agnes Gonxha Bojaxhiu. En 1928 se fue a la India, donde se dedicó a ayudar a los indigentes. En 1948 se hizo ciudadana india y en 1950 fundó la orden de las Misioneras de la Caridad en Calcuta, que alcanzó notoriedad por su labor entre los más pobres y los moribundos.

Durante 45 años ejerció su ministerio entre pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, mientras las Misioneras de la Caridad se extendían, primero por la India y luego por otros países, con la creación de hospicios y residencias para los pobres y desamparados.

Su labor obtuvo el reconocimiento y la alabanza del mundo entero y le granjeó numerosos premios y distinciones, entre otros el Premio Nobel de la Paz en 1979. Para ella, "la pobreza y la angustia constituyen una amenaza a la paz". La Madre Teresa murió a los 87 años de edad.


DMZ

  • Daniel Zainos
  • daniel.monroy@milenio.com
  • Comunicólogo egresado de la FCPyS de la UNAM. Redactor de Discover. De seguridad a espectáculos, escribo de todo un poco… si Trends lo permite. Fan de la música, los podcast y la exploración cotidiana.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.