"El español, elemento indispensable para el éxito del multilateralismo": António Guterres

Hoy, 23 de abril, se celebra el Día del Idioma Español para concienciar acerca de la historia, la cultura y el uso del español como idioma oficial.

En 2060 Estados Unidos será el segundo país hispanohablante del mundo. (Foto: jairojehuel | Pixabay)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

En la memoria queda que el 23 de abril es el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, hay infinidad de actividades en prácticamente todo el mundo, pero al mismo tiempo, en la ONU se decidió que esta fecha —en la que se conmemora el fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra— sirviera para celebrar el "Día del Idioma Español en las Naciones Unidas" para concienciar al personal de la organización, y al mundo en general, acerca de la historia, la cultura y el uso del español como idioma oficial.

De acuerdo con datos del Instituto Cervantes, casi 489 millones de personas tienen el español como lengua materna y su importancia va en crecimiento, al grado de que se calcula que, en 2060, Estados Unidos será el segundo país hispanohablante del mundo, después de México: el 27. 5 por ciento de la población estadunidense será de origen hispano.

A partir de ello, en Naciones Unidas siempre han buscado maneras creativas de promover los idiomas oficiales en todas las esferas de su labor, entre las que no podría faltar el español: desde los servicios de interpretación y traducción, pasando por los programas de lenguas y comunicación para sus empleados o los servicios de comunicación externa multilingües (web, noticias y redes sociales).

En el caso del español también se cuenta con otra herramienta extraordinaria: el Grupo de Amigos del Español, un equipo fundado en 2013 por los 20 Estados miembros de habla hispana para coordinar y realizar actividades dirigidas a promocionar el uso y la difusión del español en la labor de la ONU.

Dicho grupo se creó por el creciente interés de los pueblos de habla hispana en la misión de las Naciones Unidas, lo cual ha venido impactando en las actividades de la organización a través de mayores y sostenidas consultas, interacciones y demandas del público hispanoparlante de todo el planeta.

El secretario general de la ONU, António Guterres, emitió un mensaje con motivo de la celebración por "Día del Idioma Español en las Naciones Unidas": el español es “un idioma que unifica a más de 500 millones de personas de diferentes culturas y países. Una riqueza y un patrimonio compartido que conecta a individuos y comunidades en todo el planeta. El español no es solo una herramienta esencial de trabajo en la Organización de las Naciones Unidas. Es también un elemento indispensable para el éxito del multilateralismo”.

PCL

LAS MÁS VISTAS