Si bien se han recuperado algunas actividades presenciales, el Día de las Niñas y los Niños se convertirá en un verdadero reencuentro, no solo con el arte y la cultura, sino con sus pares, tras dos años de encierro por la contingencia sanitaria.
“Es un reencuentro después de estos dos años complicadísimos, en los que niños y niñas han sido vulneradas por estar en el encierro, no necesariamente porque tengan una condición de violencia, sin poder estar frente a frente con sus pares, lo que sí es muy importante para el desarrollo de la niñez”, a decir de Guillermina Pérez, coordinadora Nacional del Programa Alas y Raíces, de la Secretaría de Cultura.
- Te recomendamos La Casa de México en España expondrá obras de Frida Kahlo Arte
A propósito del lanzamiento del Festival Revuelo, un programa multidisciplinario conformado por 169 actividades artísticas dirigida a niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, a desarrollarse el 30 de abril y 1 de mayo en el Complejo Cultural Los Pinos, además de 11 sedes alternas en la Ciudad de México y en 12 estados del país, la promotora cultural reconoció la importancia de promover la convivencia, de reflejarse en el otro, de medir sus habilidades y su capacidad de respuesta, incluso de defensa, de diálogo y de escucha.
“Es muy importante el regreso, porque es un acompañamiento, es un apapacho a ellos; eso es lo que queremos hacer con Revuelo, por eso echamos la casa por la ventana con todas las actividades en el Complejo Cultural Los Pinos, un espacio que nos permitirá convivir y apapachar a los niños y a las niñas de otras maneras”.
En la organización del Festival Revuelo, en el Complejo Cultural Los Pinos, se contó con la participación de instancias como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Once niñas y niños, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) Nacional, Secretaría del Bienestar y Radio Educación, con una programación en la que se incluyen funciones de teatro, conciertos, talleres, narraciones orales, exposiciones, espacios y mediaciones de lectura.
“Queremos hacer una fiesta muy significativa”, a decir de Guillermina Pérez, porque “si bien no nos alejamos completamente y realizamos muchas actividades en línea, incluso con albergues, no es lo mismo mirarnos a los ojos a través de la pantalla y del cuadro de Zoom, que estar completamente cerca de ellos, lo que buscamos recuperar con este festival”.
El sábado 30 de abril Revuelo llegará a 11 distintas sedes: el Centro Cultural del Bosque, el Teatro Isabela Corona, el Centro Nacional de las Artes, el Museo Nacional de Culturas Populares, la Biblioteca Vasconcelos, el Museo Nacional de San Carlos, el Centro Cultural de España en México, el Bosque de Tláhuac y en el Monumento a la Revolución con programación realizada en conjunto con el DIF Ciudad de México.
“También estaremos en los hospitales de Pemex, ya que consideramos que los niños que se encuentran hospitalizados necesitan estos apapachos de otras maneras, estando cerca de ellos”.
La programación para el Complejo Cultural Los Pinos, las sedes en Ciudad de México y en otros estados del país se puede consultar en la página del Programa Alas y Raíces.
PCL