También los jazzistas empezaron desde pequeños

Música

En ocasión del Día del Niño y del Jazz, recordamos a quienes fueron músicos prodigio, como Herbie Hancock, Keith Jarrett y, recientemente, Joey Alexander.

A los 18 meses, Buddy Rich ya tocaba la batería y a los 11 años dirigía una orquesta. (Foto: Especial)
Ciudad de México /

Cuando una reportera le preguntó a Christian McBride si había sido un niño prodigio, el contrabajista le respondió: "Una historia revisionista diría que sí, pero crecí con un verdadero niño prodigio llamado Joey DeFrancesco. Joey hacía ya giras profesionales a los nueve años. Yo siempre fui el Robin de Batman Joey".

La anécdota se incluye en el artículo “¿Qué significa ser un niño prodigio en el jazz?”, sin autor acreditado, publicado en la web de la Radio Pública de Estados Unidos (NPR). Aunque el texto sostiene que los niños prodigio se dan más en el terreno de la música clásica, pues ser un intérprete sólido de jazz requiere de cierta interacción con otros músicos que no se puede dar cuando son tan pequeños, acaba abordando a varios intérpretes.

Permítaseme parodiar el título de la película de Werner Herzog También los enanos empezaron desde pequeños, pues igualmente varios jazzistas iniciaron sus carreras desde niños. Verdaderos prodigios, después desarrollaron carreras impresionantes, algunas de las cuales cambiaron el rumbo del género. En ocasión de celebrarse el Día Internacional del Jazz, que coincide con el Día del Niño, veamos algunos casos significativos.

Sidney Bechet (1897-1959). Considerado uno de los primeros grandes solistas en la historia del jazz, este virtuoso del clarinete y el saxofón soprano desde los 10 años se ganaba la vida como músico. Al hablar sobre su tono cálido y abrasivo, Philip Larkin escribió: “Sobre mí tu voz cae como dicen que debería ser el amor/ como un enorme sí”.

Bix Beiderbecke (1903-1931). Cuando tenía seis años ya se escribían artículos sobre este cornetista a quien algún crítico llamó el Novalis del Jazz. Lamentablemente, falleció muy joven a los 28 años.

Mary Lou Williams (1910-1981). A los tres años empezó a tocar el piano por su cuenta, a los seis ya tocaba en fiestas y a los siete en lugares públicos. Conocida como La pequeña del piano, fue arreglista y mentora de grandes músicos de la era del swing y el bebop.

Roy Eldridge (1911-1989). El trompetista, conocido como Little Jazz, inició su carrera profesional a los seis años en la banda de su hermano. Con su estilo exuberante se convirtió en uno de los grandes solistas y directores de orquesta de este género.

Buddy Rich (1917-1987). A los 18 meses ya tocaba la batería y a los 11 años dirigía una orquesta. Músico prodigioso, llevó su música del swing al bop y hasta una suerte de coqueteo con el rock y el soul.

Tino Contreras (1924). Pionero del jazz en México, el baterista, trompetista y cantante que se inició profesionalmente a los ocho años en una orquesta de baile, sigue activo hasta nuestros días.

Sugar Chile Robinson (1938). A los tres años dio su primer recital público, se volvió famoso (fue el primer afroamericano invitado a la Casa Blanca) y se retiró a los 13 porque quería estudiar una carrera “normal”.

Herbie Hancock (1940). Antes de volverse estrella del jazz e innovador en los teclados, debutó como pianista prodigio en la música clásica a los 11 años.

Keith Jarrett (1945). El maestro de los conciertos de piano solo —y muchas otras maravillas—, empezó a estudiar antes de los tres años y a los siete dio su primer recital que, además de piezas clásicas, incluyó dos de sus primeras composiciones.

Terri Lyne Carrington (1965). Debutó a los 10 años con el trompetista Clark Terry y un año después ganó una beca completa para estudiar en la Berklee School of Music. Fue la primera mujer ganadora de un Grammy en la categoría de mejor álbum de jazz instrumental.

Biréli Lagrène (1966). Maestro del jazz gitano, a los cuatro años ya tocaba la guitarra, debutaba a los ocho y a los 13 andaba en los grandes festivales.

Joey DeFrancesco (1971). Aprendió el órgano a los cuatro años y a los cinco ya tocaba la música de Jimmy Smith, el gran maestro del instrumento. A los 10 años ya figuraba en bandas integradas por estrellas del jazz y a los 17 grababa su primer álbum.

Joey Alexandre (2003). Nacido en Denpasar, Indonesia, de manera autodidacta aprendió a tocar jazz en el piano desde los seis años escuchando los discos de su padre. A los nueve años ganó el Gran Prix del Master-Jam Fest y a los 11 grabó su primer disco.

Día Internacional del Jazz

En su décimo aniversario, el Día Internacional del Jazz presentará el 30 de abril un concierto en directo desde la sede de la UNESCO en París y las Naciones Unidas en Nueva York, bajo la dirección artística de Herbie Hancock. El concierto de Estrellas Globales del Jazz se presentará en directo a través de YouTube, Facebook, jazzday.com, UN Web TV, la UNESCO y otras redes.

PCL

  • Xavier Quirarte
  • xavierquirartenuevo@gmail.com
  • Es autor de Ensayos de jazz y literatura (Editorial Doble A), es coautor de Por amor al sax y John Coltrane. Periodista especializado en jazz, rock y música contemporánea, sus textos han aparecido en los periódicos El Nacional, La Crónica y Milenio, y en revistas como Casa del Tiempo, Rock y Pop, Sólo Jazz & Blues, Círculo Mixup, La Mosca en la Pared, Cine Premier, Dos Filos, Sacbé y otras

LAS MÁS VISTAS