Como todos los años, este 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), "es el día para que las personas hagan algo por el planeta Tierra". Conoce la historia de su origen, su objetivo, el lema del día de este año y algunas acciones que puedes realizar por la ecología.
Cada Día Mundial del Medio Ambiente tiene un país anfitrión diferente en el que tienen lugar las celebraciones oficiales. El enfoque en el país anfitrión ayuda a resaltar los desafíos ambientales que allí se enfrentan y es una forma de apoyar sus esfuerzos. El anfitrión de 2018 es India.
Historia
La página oficial de la ONU dice que el Día Mundial del Medio Ambiente es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la conciencia y la acción global a favor de la protección del medio ambiente. Desde 1974, este día se ha convertido en una plataforma global de alcance público, ampliamente celebrado en más de 100 países.
En 1972, se celebró en Estocolmo, Suecia, la primera gran conferencia sobre cuestiones relativas al medio ambiente del 5 al 16 de junio, bajo los auspicios de la ONU. Conocida como la Conferencia sobre el Medio Humano —o la Conferencia de Estocolmo—, su objetivo era forjar una visión común sobre los aspectos básicos de la protección y la mejora del medio humano.
Ese mismo año, el 15 de diciembre, la Asamblea General aprobó una resolución que designaba el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente y pedía "a los gobiernos y a las organizaciones a que todos los años emprendan en ese día actividades que reafirmen su preocupación por la protección y el mejoramiento del medio ambiente, con miras a la conciencia de los problemas de éste". La fecha elegida coincide con el día de la apertura de la histórica conferencia.
Desde la primera celebración en 1974, el Día Mundial del Medio Ambiente ha ayudado a concientizar y crear presión política para abordar preocupaciones crecientes como la reducción de la capa de ozono, la gestión de productos químicos tóxicos, la desertificación o el calentamiento global.
Día Mundial del Medio Ambiente 2018
Sobre todas las cosas, el Día Mundial del Medio Ambiente es el día para que las personas hagan algo por el planeta Tierra. Ese "algo" puede tener un enfoque local, nacional o global; puede ser una acción en solitario o involucrar a una multitud. Todos son libres de elegir.
Cada Día Mundial del Medio Ambiente se centra en una preocupación ambiental particularmente apremiante. El tema de 2018 es vencer a la contaminación por plásticos.
Las bolsas de plástico de la compra eran una rara novedad en 1970, pero ahora son un producto omnipresente en todo el mundo. Se fabrican un billón de bolsas cada año y después llegan hasta las profundidades más oscuras de los océanos, la cima del Monte Everest o hasta los casquetes polares, y han creado grandes desastres ambientales.
Un planeta #SinContaminación por plásticos es elegido como el tema del Día Mundial del Medio Ambiente 2018, cuya celebración principal será organizada por la India. Las empresas y los gobiernos de todo el mundo anuncian compromisos para abordar la amenaza de los desechos plásticos para el medio ambiente y la vida marina.
FM