ROCKPANGO nace en el año 2005, en un salón de clases de la Facultad de Música de la UAT, como un proyecto escolar y bajo el nombre de “3rEvol” (se pronunciaba trébol) los ideales principales del proyecto como “Triple Evolución”: Evolución Musical, Instrumental y Social Mexicana.
AL y Coco, quienes son los fundadores de la banda, Ab (tecladista) y DanT (bajista) es lo que hoy conocemos como ROCKPANGO y a su vez, con esto se establecieron las bases no solo de un sonido, sino una cara y una imagen en una propuesta musical.
Una familia de 4 músicos que viven el sueño de compartir escenarios y dar a conocer su arte con el mundo, mencionó Alberto Padilla líder de la agrupación.
En entrevista para Milenio Tamaulipas, Alberto vocalista de la banda nos cuenta la evolución y por que elegir la fusión del rock y el huapango.
"La banda nace como un proyecto de la escuela, en donde mi amigo Coco y yo buscábamos encontrar una nueva propuesta de Rock Mexicano, más elaborado, original y autentico a lo que ya se conocía y estábamos acostumbrados a escuchar, una propuesta con la cual pudiéramos llegar a tener un impacto mundial, al grado de generar que pudieran decir, aquellos que viven en otros continentes y pertenecientes a otras culturas: “esto suena a México” comentó.
El Dato. El Rockpango
Al principio para que el público lo que hacíamos era contar una historia, la historia del rock a través de bloques musicales, empezando en la época de los 50´s hasta llegar a los 90´en inglés y español, alternando entre cada bloque con canciones de huapango.
Para demostrar y darle congruencia a que “para tocar ROCKPANGO es necesario saber tocar Huapango y Rock n´Roll”.
Rockpango en sus giras como banda se han presentado en Ciudad de México, Monterrey, Zacatecas, Sinaloa, y en toda la Huasteca, entre otras ciudades de Tamaulipas.
"Hay invitaciones para presentaciones internacionales, esperamos pasando la cuarentena, podamos concretar el viaje", aseveró.
"Nuestros primeros conciertos fueron de “prueba” e hicimos lo que pocos o ningún artista se atreve, que es, terminando el concierto pasamos el micrófono al público para hacer una retroalimentación, escuchar sus críticas y comentarios y con esto nutrir más y mejor nuestra música" agregó.
La cuarentena y nueva música
Alberto mencionó que durante el confinamiento están creando contenido para redes sociales, al mismo tiempo están por terminar la producción de nuevos temas, desde canciones inéditas hasta temas como: La Presumida, EL Mil Amores, El Maderense, entre otros.
"Afortunadamente las nuevas generaciones entienden que esto es un trabajo en equipo y así como los influencers hacen sus colaboraciones en Internet, pienso que entre rockeros el chiste es apoyarse y ayudarse mutuamente para crecer juntos y poder llegar a la meta más rápido, a esto nos gusta llamarle “La Revolución de la Jaiba”.