Dialogan Elena Poniatowska y Sergio Ramírez sobre la lectura y Monterrey

Décimo aniversario de la Casa Universitaria del Libro de la UANL

En la charla hablaron sobre la importancia literaria de Carlos Fuentes para América, o de cómo fue que encontraron su “voz” como escritores.

Foto: Especial
Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

Un nutrido dialogo entre los autores Elena Poniatowska y Sergio Ramírez marcó el décimo aniversario de la Casa Universitaria del Libro de la UANL, el cual se transmitió de manera digital por sus redes sociales.

En el conversatorio los autores hablaron sobre sus inicios en la lectura, de cómo llegaron a esa “voz de autor”, así como de sus impresiones de Monterrey y la Casa del Libro, en un conversatorio moderado por Antonio Ramos Revillas, director de Editorial Universitaria.

Para el autor nicaragüense Sergio Ramírez los inicios con la lectura llegaron gracias al cine, la radio y las historietas cómicas, con las hazañas de El Fantasma*y Mandrake el mago

Mientras que la autora **Hasta no verte Jesús mío**, sus lecturas fueron cuentos en francés, los cuales le sirvieron de base para adentrarse a la literatura en español una vez radicada en México.

Heidi me acercó mucho a Juan Rulfo, porque hablaba de los campesinos y el campo”, refirió Poniatowska en su participación.

Ambos autores coincidieron en que la lectura debe considerarse un disfrute, más que una imposición o castigo. Incluso, Ramírez recomendó un método infalible para la promoción de la literatura en los niños y jóvenes.

“Si las escuelas pusieran una vitrina de libros prohibidos, estoy seguro de que los estudiantes buscarían como leerlos”, apuntó el autor de Un baile de máscaras.

En la charla los autores, ambos ganadores del Premio Cervantes de Literatura, hablaron sobre la importancia literaria de Carlos Fuentes para América, o de cómo fue que encontraron su “voz” como escritores.

Sin embargo, también ahondaron en el papel de Monterrey hacia la literatura, así como la presencia de un espacio como la Casa Universitaria del Libro en la ciudad.

“He sido invitado habitual, es una belleza (la casa). Lo que se está haciendo con la obra de don Alfonso Reyes es importantísimo”, suscribió Ramírez.

Mientras que Elena habló sobre su relación con la ciudad, al referirse a Monterrey como “una ciudad muy compleja, más allá de lo que pudiéramos pensar en que solo es industrial”.

Las actividades por el décimo aniversario de la Casa del Libro continuarán durante la semana, a través de sus redes sociales.

LAS MÁS VISTAS