La Diana Cazadora es uno de los monumentos más emblemáticos de la Ciudad de México. Su estancia en Reforma la ha convertido en los ojos de aquellos que caminan por el sitio para disfrutar de un paisaje remodelado o para ir en busca de justicia en los contingentes que usan ese camino durante las marchas.
Esta figura que se encuentra en la alcaldía Cuauhtémoc esconde diversos secretos que muchos capitalinos desconocen. Te contamos lo que sabemos sobre el misterio de su desaparecida flecha y el lugar donde hallarás la estatua original.
Aunque parece difícil de creer, la Diana Cazadora lleva décadas sin sostener su flecha, pero antes de tocar ese son y contarte qué pasó con ella, es fundamental conocer el origen de esta obra icónica de los años 40.
A inicios de los 40's, el presidente Manuel Ávila Camacho tomó la decisión de "embellecer" la capital del país con la creación de monumentos que adornaran puntos principales de la ciudad. Fue así como el escultor Juan Olaguíbel y el arquitecto Vicente Mendiola pusieron manos a la obra.
La joven Helvia Martínez Verdayes, entonces de 16 años, fue quien posó desnuda para la creación del modelo de la obra. Helvia trabajaba como secretaria en las oficinas de Pemex y rechazó cualquier remuneración económica a cambio de mantener en secreto su participación como la imagen de la estatua.
Dicha identidad permaneció durante años en al anonimato hasta que en 1992 ella misma reveló su identidad en su libro El Secreto de la Diana Cazadora, donde narra su historia.
La inauguración
El 10 de octubre de 1942, en La Puerta de Los Leones se inauguró la escultura de bronce de siete metros y cuatro toneladas de peso. Su nombre original era: "La flechadora de las estrellas del norte" y su impacto en la sociedad de ese entonces fue tal, que mandaron a ponerle un taparrabo.
La sustitución
En 1968, Alfonso Corona del Rosal ordenó retirarle el taparrabo, sin embargo, al retirarlo se dañó la escultura. Por ese motivo, Corona donó la estatua a su natal pueblo Ixmiquilpan, en Hidalgo. Y para la glorieta de Paseo de la Reforma se realizó una replica exacta de la original, tomando como base el modelo realizado con Helvia.
Hoy en día, esa estatua original permanece en el mismo sitio, en aquel pueblo de Hidalgo.
¡Volvió a Reforma!
La glorieta en la que estaba inicialmente, desapareció en 1974, cuando se construyó Circuito Interior, por lo que fue llevada al Parque Ariel en Río Ródano, donde fue olvidada durante varios años.
En 1992, la escultura fue rescatada y colocada en su sitio actual.
¿Y la flecha?
La desaparición de la flecha de la Diana Cazadora se remonta, según algunas versiones, a su inauguración en 1942. Hay quienes sostienen que fue poco después de revelarse ante los ojos de los capitalinos, se llevó a cabo el robo de este objeto. Desde entonces, la estatua permanece sólo con el arco de tiro.
Sin embargo, hace poco un local cerca del sitio donde yace la Diana Cazadora decidió realizar un homenaje a la faltante flecha, por lo que colocó una junto con una placa en la que puede leerse:
"Se creía perdida y sólo estaba escondida, reservando su buena suerte a quien su deseo aquí pida".
Flecha de la Diana Cazadora en el Salón Corona | MILENIO
FS