El Día de Muertos es una de las tradiciones mexicanas más importantes y es conocido en todo el mundo. Los mexicanos desde antes del 1 y 2 de noviembre ponemos nuestra ofrenda con la que recibimos a nuestros seres queridos, pero hay quienes se preguntan si los fieles difuntos “llegan” en días específicos.
Aunque se sabe que la mayoría de nuestros seres queridos nos visitan el 2 de noviembre, hay una creencia que dice que dependiendo de la manera en la que perdieron la vida, es el día en que llegan a los hogares de su familia para “verlos”. A continuación, te decimos las fechas.
- Te recomendamos Mega Procesión de Catrinas 2022; revisa cuándo y dónde será Comunidad
Personas que murieron en un accidente o de forma repentina
Los difuntos que perdieron la vida en cualquier tipo de accidente o de forma violenta o repentina, así como las ánimas solas se sabe que visitan a sus seres queridos el 28 de octubre y es recomendable tener en la ofrenda una veladora, así como una flor blanca.
Personas que murieron ahogadas
Para aquellos difuntos que fallecieron por que se ahogaron el día dedicado a ellos es el 29 de octubre.
Almas olvidadas
Los fieles difuntos que son olvidados o no tienen una familia que los recuerde son recibidos el 30 de octubre. En la ofrenda se puede colocar un vaso de agua y una veladora.
Niños que no fueron bautizados o bebés que no nacieron
A estos pequeños que perdieron la vida a tan corta edad se les recuerda el 31 de octubre con una veladora blanca.
Personas que fallecieron en su infancia
El 1 de noviembre es la fecha en la que las almas de personas que murieron cuando eran niños visitan a su familia. Es común que en las ofrendas se coloquen dulces, postres, así como juguetes.
Fieles difuntos
Se sabe que el 2 de noviembre nos visitan todos los difuntos, esto cuando murieron cuando ya eran adultos, además recordamos a nuestros abuelos, bisabuelos y otros miembros de la familia.
PJG