Para 1999 Tampico no contaba con un teatro para recibir a los artistas nacionales o internacionales, por lo que se improvisaban salas de cine o foros de instituciones educativas para recibir a las compañías. Durante los años 1920 a 1940, llegaron a existir de seis a siete teatros, pero en 1950 la ciudad se queda sin ellos, transcurriendo 53 años sin contar con un espacio para la promoción de la cultura.
- Te recomendamos Laguna del Carpintero, de cloaca citadina al punto más visitado de Tampico Cultura
Teniendo presente esa necesidad y siendo candidato a la alcaldía de Tampico, José Francisco Rábago Castillo, plantea como propuesta de campaña la realización del Megaproyecto de la Laguna del Carpintero, el cual incluye la construcción de un teatro para la ciudad. La intención fue respaldada por el también candidato a la gubernatura de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba.
Tras ganar la presidencia municipal y la gubernatura, se empieza a desarrollar el proyecto de construcción del teatro para Tampico en 2001 y se decide de acuerdo con el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, edificarlo en la parte oriente de la laguna del Carpintero en un terreno que era utilizado como tiradero de escombro, basura y lleno de maleza.
La obra fue asignada al arquitecto Eduardo Terrazas, quien es autor del diseño arquitectónico de Cintermex y Expo Tampico, así como los centros culturales de Ciudad Victoria, Nuevo Laredo y Reynosa. El arquitecto Terrazas fue el responsable de diseñar lo que sería el Espacio Cultural Metropolitano.
Preparativos rumbo a los 20
En 2023 el Espacio Cultural Metropolitano estará cumpliendo dos décadas de prestar servicio a la sociedad del sur de Tamaulipas, por lo que se está trabajando en su relanzamiento. La nueva directora Teté Gorordo adelantó que, para celebrar los 20 años del Metro, se está planeando algo especial, detalles que espera poder presentar en los próximos meses.
“Son 20 años del Metro, más los 200 años de Tampico, entonces es un año de mucha fiesta, de gozo, de sentirnos bien arraigados de nuestras raíces y el Metro es parte de una generación y tiene para mucho, entonces sí queremos traer algo especial, un festival, ya estamos viendo cómo hacerlo”.
Informó que recién se rediseñó el Museo de la Cultura Huasteca, además que en noviembre se reabrirá la Galería de Exposiciones Temporales, con artistas de la localidad. Para el 22 de octubre se presentará la Filarmónica del Metro que ofrecerá un concierto denominado “Cinema Sinfónico” con temas de películas icónicas.