Diego, El Cigala: “He metido el bolero al mundo del flamenco”

El cantaor rinde homenaje al género en su nueva producción Obras maestras; en entrevista con MILENIO comparte su gusto por el billar, los videojuegos, la música clásica y la lectura; además de disfrutar la temporada decembrina con sus hijos

Diego, El Cigala | Milenio
Ciudad de México /

Diego, El Cigala es contundente al definir el flamenco, el género que lo ha llevado a ser reconocido y que asegura “me atrapó desde chiquitico. Yo lo defino como un estado de ánimo que no se puede buscar o rebuscar; naces y te haces, tienes que nacer con él. Así cantes en el Estadio Bernabeu o en La Plaza de Toros México, y vayas con la disponibilidad del mundo para darlo todo, cuando no está, no está”, dice el cantaor en entrevista con MILENIO en la sede de su sello disquero, Sony Music.

Ahí, tras acomodarse en la silla y tomar un poco de agua, habla de todo, desde la herencia de sus padres por el género que le ha dado prestigio, hasta su gusto por el billar, el Playstation, la lectura y su poca habilidad en la cocina.

Aunque con la voz más ronca de lo habitual —un resfriado que afectó su garganta lo atrapó en su estancia en México—, el cantante no pierde ese ánimo que le permite derrochar entusiasmo cuando habla de su nueva producción discográfica Obras maestras, que concentra muchos detalles que lo hacen feliz.

De entrada, interpretar una selección de boleros que, precisa: “Fue complejo seleccionar” en el mundo de propuestas que ha aportado el género y que para él son tan atractivas.

Tras un trabajo laborioso logró “hacer un traje a la medida” con los boleros “Ay cariño”, “Sin un amor”, “Adoro” y “Abrázame”, entre otros que ya forman parte de su repertorio.

Diego, El Cigala | Milenio

Los has hecho tuyos, les das un toque muy especial que los hace sonar diferente...

Quería eso, hacer un homenaje al bolero respetando mucho a todos esos grandes; llevarlos a mi territorio, sin perder el estatus de lo que es el bolero.

¿Qué es el bolero?

Es una manera de transmitir y de interpretar. El bolero hay que cantar interpretándolo, te tienen que creer. Y lo hemos logrado porque llegamos a un punto sin perder la musicalidad, llevándolo a ese dejo flamenco con mucho cariño y respeto.

Mira, el bolero estaba así, con todos los grandes (intérpretes), en una forma lineal; ahora lo hemos metido al mundo del flamenco. Los que han escuchado el disco me han dado el visto bueno, porque he respetado esa melodía de cada autor y compositor, como mi querido Armando Manzanero, Mercedes Sosa, Vicente Fernández o Roberto Carlos.

¿Cuándo adoptaste ese ánimo que llevas por el mundo y del que ahora dotas al bolero?

Desde chiquitico. Imagínate con una madre que cantaba como los propios ángeles, que tenía a su hermano, el gran Rafael Farina. Yo me he criado en el flamenco. Mi padre llegaba de fiesta con una figura, se bebían tres litros de vino, se comían dos pollos asados en el patio, cantaba y bailaba, se ponía una camisa, un traje, y se iba al tablao. Ahí crecí. Ahí me atrapó. Eso era antes, todos esos genios, esa estirpe del flamenco, como yo lo viví.

¿Por qué hablas en pasado?

Hay muy buenos nuevos valores, buenos artistas. Lo acabamos de ver con el Grammy Latino —que me alegra que Niña Pastori se lo haya llevado y que varios compañeros hayan estado nominados porque viven para el flamenco en cuerpo y alma—, pero creo que se está desvirtuando el género con algunas fusiones, y no quiero que pase eso. Mi asignatura pendiente, después de Obras maestras es hacer un disco para los aficionados del flamenco y para la gente que desconoce el mundo de El Cigala, de dónde viene, cómo lo he vivido; es necesario. Que sepan que para hacer salsa, bolero, tango, he tenido que pasar por el mundo gitano, por el flamenco que soy. Me gustaría rescatar a los grandes del flamenco: las pistas de Camarón y hacer una versión de esas glorias como él.

¿Qué te gusta hacer?

Jugar al billar, y no es por nada, soy bueno. También me gusta la Playstation, y leer. Disfruto mucho El Padrino, porque vi la película, pero la lectura me da más acción de Mario Puzo. El Perfume es otra historia que me gusta. En casa, escucho música clásica: María Callas, Beethoven, Mozart, música griega, árabe; soy muy hogareño.

Diego, El Cigala, presenta su nueva producción discográfica Obras maestras

¿Cocinas?

Te voy a contar algo. Un día me dio por hacer una tortilla con papas y tuvieron que venir los bomberos, salió el fuego, eche un trapo, un poquito de agua y eso se fue de madre; o sea que para Master Chef, no voy (risas).

¿Cómo cierras el año?

Estoy con la familia, me bajo a Andalucía, a Madrid, del 23 al 25 estoy con mis hijos; nos comemos lo que hay de sobras del día anterior, me la paso muy tranquilo. Luego viajo a Dominicana, donde vivo, y celebro mi cumpleaños el 27 de diciembre. Ahí me como unas uvas, mientras veo a un dominicano vestido de Papá Noel. Me encanta el jo, jo, jo”. _

Y además

Los boleros que hizo suyos

  • 1.” Ay cariño”.
  • 2. “Sin un Amor”.
  • 3. “Adoro”.
  • 4. “Abrázame”.
  • 5. “Desahogo”.
  • 6. “Toda una vida”.
  • 7. “Espérame en el cielo”.
  • 8. “Piensa en mí”.
  • 9. “Voy”.
  • 10. “Todos vuelven”.

El recorrido

Este domingo se presentará en Quito, Ecuador; posteriormente cerrará el año con una serie de conciertos en Gijón, Barcelona, Madrid y Sevilla.

El mayo volverá a México para realizar una gira por diversas ciudades, entre las que destacan Ciudad de México y Mérida.

jk

  • Adriana Jiménez Rivera
  • jiramil@hotmail.com
  • Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectivo, egresada de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, ENEP Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con más de 32 años de experiencia en el periodismo escrito, en los diarios El Esto y La Afición, y las revistas Tele Guía y Oye mi canto; y desde 2000 en MILENIO DIARIO como reportera, y Coeditora desde 2009 a la fecha.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.