Estos días en los que el amor es el tema central, Milenio Digital aprovechó la visita del cantautor español Diego Ojeda quien ofreció un concierto el viernes como parte de su gira por México “Antes del Fin”, agradecido por el lleno total Diego nos habla sobre su percepción del amor, recordando su poema “El amor” reconociendo que, aunque suene cursi, es una fuerza muy potente que está presente en todo lo que hacemos “Es un lugar en el que intento estar presente en todo lo que hago” indica.
¿Qué hace Diego Ojeda para no quedarse encasillado en la música de autor? Lo que intento más allá de la envoltura, trato de no perder el foco de las letras de las canciones, persiguiendo esa poética a veces con mayor profundidad, a veces con tintes poéticos más densos y como ahora poesía más ligera, pero que siempre se entiendan.
Ante panorama actual de la música Diego comenta que le gusta innovar por ello en algunas de sus composiciones incluye toques de rap “Estoy muy clavado en la música que tienen letras interesantes, ¿Cómo no me voy a amar el rap si es de mis estilos favoritos de toda la vida, creo mucho en evolucionar dentro de los límites que tengo, me gusta empaparme de otras cosas?”
Respecto a esto último menciona que esta versatilidad podrá constatarse en su próximo disco en el que incluye géneros como el regional mexicano, ranchero, tango, bolero, indie, gracias a que se ha alejado de la música de autor como consumidor comenta.
¿Cuál es el proceso para escribir poemas y canciones? Es curioso porque, aunque tienen procesos comunes, jamás he musicalizado un poema, ni una canción se ha vuelto poema, por las limitaciones propias de la música y las pautas de la poesía. Me gustan mucho las dos facetas e intento complementarlas e intercalarlas en mis shows, pero de forma natural.
Comenta que a los 13 años en el mismo verano llegaron a su joven vida un casete Silvio Rodríguez y un libro de Mario Benedetti, “madre mía fue una cosa que me voló la cabeza”, ciertos cantantes me han marcado en distintos momentos, además de Silvio Pedro Guerra, Ismael Serrano, Ricardo Arjona fueron importantes en su tiempo, en poesía Benedetti ocupa y después Benjamín Prado, García Montero.
Como Chavela Vargas, abraza la cultura mexicana, el nacido en Islas Canarias confiesa que México le ha atrapado desde hace 14 años comentando que se siente más extranjero en Madrid que en México, cuestiona el que se encasille a las personas por el lugar donde les toca nacer y dice uno es de donde quiere estar y sobre la intensidad del público destaca a los latinos, ya que dice los españoles hay lugares donde son más fríos, por lo que respeta la pasión que hay en México por la música de autor.
Como poeta y músico ¿Qué consejo le darías a los enamorados? Aceptar las heridas y cicatrices de cada uno, no depender excesivamente, que tus emociones y bienestar emocional dependan de la otra persona, al final para compartirse con alguien primero debes estar bien contigo, complementarse sin atarse y respetar espacios y tiempos. Como siempre digo yo escribo poemas y canciones, para todo lo demás vayan a terapia. En el amor como en la vida, si uno está dispuesto nunca deja de aprender.
Sus próximas presentaciones serán en: CDMX, Cuernavaca, Guadalajara, León Querétaro y Puebla.
Adelantó que su próximo disco saldrá después de semana santa y posteriormente arrancarán los conciertos por México, España y Latinoamérica.