Difunden carta al Presidente para preservar el Fonca

Como respuesta tras la promulgación de un decreto que extingue fideicomisos y mandatos federales, salvo los que cuenten con una estructura orgánica.

Jóvenes creadores del Fonca (Especial).
Ciudad de México /

Promotores, artistas, gestores, representantes de micro, pequeña y medianas empresa, trabajadores y profesionistas independientes, ciudadanas y ciudadanos, solicitan al presidente Andrés Manuel López Obrador que el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), no desaparezca.

Inquietud que nace tras la promulgación de un decreto del Poder Ejecutivo que extingue, de manera somera y sumaria, todos los fideicomisos y mandatos federales, excepción hecha de los que cuenten con una estructura orgánica.

“Nos permitimos dirigir su atención al caso del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), organismo público creado en 1989 cuya existencia, severamente amenazada por esta decisión, ha levantado una gran preocupación en nuestra comunidad."

La carta dice que el Fonca ha acusado desde siempre un marco normativo frágil, sin mayor andamiaje institucional que un mandato depositado en Banamex. A pesar de carecer de certeza jurídica, desde su creación ha funcionado de manera ininterrumpida y con razonable solvencia. “Hace unos meses, durante su Presidencia, conoció una crisis política mayúscula; sin embargo, salió fortalecido de ésta pues, ante ella, las autoridades de la Secretaría de Cultura se esforzaron por transparentar aún más su operación y por diversificar su padrón de beneficiarios, aun pese a una arquitectura jurídica que de origen se antoja pobre, apresurada y endeble, y cuyas limitaciones quedan en evidencia hoy que su existencia misma está en entredicho”.

En la misiva firmada por creadores, artistas y promotores culturales, exponen que en nuestro país “existen dos tipos de creadores: quienes se dedican a empeños que conocen un mercado potencial –la novela, las formas más accesibles de las artes escénicas o de la arquitectura– y acceden por tanto a financiamientos públicos o privados, y quienes, por las características mismas de su campo –la poesía, la ópera, el performance, la composición musical contemporánea, la creación en lenguas indígenas–, no pueden confiar su subsistencia al mercado y precisan un subsidio para llevar a cabo proyectos que acaso no conciten el entusiasmo de las masas pero contribuyen al enriquecimiento y la complejidad de nuestra cultura”.

Antes de 1989, el financiamiento de estos proyectos era discrecional, dependía de que el artista tuviera acceso a ciertos funcionarios y, a menudo, de que su obra complaciera –o siquiera no displaciera– a éstos.

A partir de la creación del Fonca, son reglas y criterios claros, y jurados ciudadanos y expertos, quienes determinan la asignación de recursos.

Se expone que el Fonca existe es justo para combatir los privilegios, para democratizar y transparentar el acceso de los creadores a financiamiento público.

Es en virtud de todo ello, le exponen que acuden a él “no sólo para exhortarlo a incluir el Fonca en el listado de excepciones a este decreto sino para detonar un proceso que lo dote no sólo de un diseño institucional sólido sino de una estructura orgánica que garantice su funcionamiento probo y continuo.

México necesita conservar y fortalecer el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Su pervivencia es la de una noción ciudadana de la cultura en un Estado social.

Entre las más de 40 personalidades firmantes se encuentran:

Alejandro Magallanes, Bertha Cea, Bruno Newman, Blanca Guerra, Cuauhtémoc Medina, Enrique Guerrero, Graciela de la Torre, Moisés Rosas, Nicolás Alvarado, Raúl Padilla López, Susana Zabaleta, Ana Elena Mallet, Betsabeé Romero, Ana Elena Mallet, Aurora Cano, Bruno Newman,  Carlos Hagerman, Déborah Holtz, Gabriel Pascal, Inna Payán, Inti Cordera, Irene Azuela, Javier Tovarich, Jessica Sandoval, Martha Sosa, Mauricio Garcia Lozano, Mónica Dionne, Nailea Norvind y Nicolás Alvarado.


vmb

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