Hojear las revistas de National Geographic fue el primer acercamiento de Dinorah Graue Obscura a la fotografíade naturaleza, una pasión que la llevaría no solo a encontrar paz y tranquilidad en su vida sino a ser Fotógrafo del año en la competencia Abierta 2023, además de ganar la categoría Mundo natural y Vida salvaje con su imagen Par poderoso, ambos reconocimientos del Sony World Photography Awards.
Desde Costa Rica, la fotógrafa mexicana conversa con MILENIO sobre su reconocimiento, sobre la fotografía y sobre Kialä, la marca de ropa que lanzó hace dos años “que es sustentable, apoya a una ONG que se dedican a la conservación de algunas especies y que plasman mis imágenes”. También habló del uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el quehacer de la imagen, situación que permeó en el Sony World Photography Awards.
- Te recomendamos Halle Bailey y Javier Bardem visitaron México durante la premiere de La sirenita Cine
Dinorah Graue es química en alimentos, “soy científica pero siempre me gustó la fotografía”, asegura, mientras en la videollamada luce una blusa de Kialä que plasma un tucán. Con orgullo dice: “Es mi imagen”. Son fotografías que capta gracias a los viajes que realiza con su empresa química y que le dan oportunidad de visitar sitios como Brasil, Florida y algunos jardines botánicos porque “fotografío también flores e insectos”.
¿En qué momento descubres que quieres captar la vida silvestre?
Me voy por la fotografía de naturaleza por obvias razones, porque Costa Rica es un país que es un paraíso para el fotógrafo: posee casi seis por ciento de la diversidad a nivel global, entonces para mí fue como si me pusieran la naturaleza en una bandeja de plata.
¿Qué exige este tipo de fotografía?
Para ser fotógrafa de naturaleza se necesitan muchas cosas: tener muchísima paciencia porque a veces estás bajo los rayos del sol durante horas y aquí en Costa Rica llueve muchísimo. A veces te tienes que despertar muy temprano porque la mejor época para fotografiar aves es en la madrugada o cuando se está metiendo el sol. Se necesita pasión y ese amor por la naturaleza.
¿Cómo recuerdas Par poderoso?
¡Fue algo increíble! Yo había ido a un taller, a un rancho, a Rancho Santa Clara. El propietario es un extraordinario fotógrafo de naturaleza y fui con otro fotógrafo al taller; fue algo que no esperaba porque estaba en una estructura donde estás un poco escondido. Estábamos fotografiando caracaras en vuelo y de repente veo a este par, como a 20 metros de distancia, y se me hizo muy chistoso porque estaban muy estáticos, muy paraditos, muy lindos, hasta como disecados. Fue que decidí voltear a la izquierda y tomé la foto, que fue a 3 mil 200 milésimas de segundo porque estaba fotografiando aves en vuelo, entonces no pude ni cambiar la velocidad y pensé: “Este es el momento”. Puedo decir que hay otra foto de ellos dos volando en sincronía perfecta, pero lo que me encantó de la foto (que ganó) fue la personalidad que expresaban las aves. Yo siempre lo he dicho: mi fotografía siempre trata de encontrar esa personalidad de cada uno de los animales que yo fotografío.
- Te recomendamos ¿Cuándo mi hijo necesita asistir a Terapia de Lenguaje? Aula
¿Hay fragilidad en la vida salvaje?
Sí, obviamente. Desgraciadamente todos sabemos el daño que le hemos hecho a este planeta como raza humana; cada día los ecosistemas están más amenazados por nosotros, y no hablemos del calentamiento global, que es un tema que nos está ahogando. Pienso que cada día se pierde algo en el mundo natural, por eso es tan importante capturar este tipo de fotografías, capturar estos instantes y mostrarle al mundo lo que estamos a punto de perder. Yo siento que como fotógrafo de naturaleza mi mayor rol es gritarle al mundo: “Mira esa belleza que podemos perder”.
¿Cómo ha cambiado tu perspectiva de la vida animal?
El contacto con la naturaleza me ha traído una paz interna que a veces no encuentro en una ciudad. En Costa Rica he encontrado esa ‘pura vida’ de la que tanto se habla allá porque a donde gires la cabeza hay verde, y hay animales por todas partes.
¿Qué opinas sobre lo que ha pasado recientemente con la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo de la imagen?
Tal vez la gente no se ha dado cuenta de que desde hace muchos años vivimos con la Inteligencia Artificial, entre ellas Alexa o Siri. Yo creo que en la medida de que podamos usarla de forma ética, correcta, está bien. Yo uso paquetes para editar fotos que son IA, aunque en la fotografía de naturaleza soy más purista porque respeto más la foto y al animal como individuo. Habrá gente que la utilice para crear imágenes, pero la fotografía siempre será la fotografía. Una imagen creada por IA no es una fotografía, es una imagen. Yo no he hecho algún ejercicio con IA, pero como fotógrafa de naturaleza seguiré yendo en la madrugada a fotografiar un quetzal. Seguiré siendo fotógrafa.
evt