“Con la unanimidad de 473 votos, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen a la minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, a efecto de promover y facilitar el acceso a libros digitales a través de las tecnologías de la información, así como el establecimiento de un precio único en librerías y plataformas”, se señala en un comunicado.
Según el documento, la Secretaría de Cultura llevará “el registro del precio único de libros, que estará disponible a la consulta pública, a partir de la información que le proporcionen los editores e importadores de libros; además, promoverá y facilitará el acceso a libros digitales”.
- Te recomendamos Premia el World Press Photo a fotoperiodista mexicano Cristopher Rogel Blanquet Cultura
En la información se detalla que “el precio único de venta al público tendrá vigencia de 36 meses contados a partir de la fecha de impresión o reimpresión consignada en el colofón o en el pedimento de importación. Se exceptúa de lo anterior a los libros impresos antiguos, usados, descatalogados, agotados o artesanales. En tanto un libro impreso en papel esté sujeto al régimen de precio único, su versión electrónica equivalente quedará sujeta a las mismas disposiciones”.
Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), que agrupa a más de 250 empresas editoriales mexicanas, extendió “su más amplia felicitación y reconocimiento a la Cámara de Diputados por su aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, en materia de “Precio Único”.
La Caniem explicó mediante un comunicado que se “impulsará la competitividad en igualdad de condiciones y oportunidades para las pequeñas editoriales y librerías del país y fomentará el acceso a la lectura en condiciones equitativas y de calidad para la población”.
Añadió: “La aprobación de esta reforma representa un gran avance en las políticas públicas de cultura y fomento a la lectura ya que al extender la vigencia del precio único de los libros, pasando de 18 a 36 meses y al ampliar sus beneficios a la lectura digital, se impulsa la competitividad en igualdad de condiciones y oportunidades para las pequeñas editoriales y librerías de barrio con un mercado más abierto, justo y accesible; posicionando así al país a la vanguardia en el plano internacional con países como España, Francia, Alemania, Chile, Brasil y Japón”.
Con esta reforma, explicaron, se impulsará la cultura de la lectura de forma equitativa y democrática entre la población, pues al garantizar adquirir el título deseado en cualquier punto de venta de todo el territorio nacional a precios justos se permitirá que quienes viven en comunidades alejadas, pueblos y barrios puedan disfrutar de la lectura con la misma calidad y diversidad que quienes viven en las grandes ciudades”.
Finalizaron con: “exhortamos al Senado de la República a que apruebe con celeridad estas reformas a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, con el fin de que sus beneficios puedan hacerse realidad para toda la población mexicana”.
PCL