"México y España se funden, se confunden y se enriquecen": Antonio Saborit

El director del Museo Nacional de Antropología destacó en Oviedo la profunda conexión cultural entre México y España al recibir el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2025.

Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología de México | José Antonio López
José Antonio López
Madrid /

El historiador Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología de México, afirmó en Oviedo (Asturias, norte de España) que las historias de México y España se “funden, se confunden y se enriquecen”, y que eso tiene que ver con el cruce de ambas civilizaciones.

En un encuentro con los medios de comunicación en la capital del Principado, donde el viernes recogerá en nombre de dicho museo el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2025, Saborit se mostró de acuerdo con las palabras de Eduardo López Moctezuma respecto a que México y España están “unidos por lazos indisolubles” porque son países hermanos.

Te recomendamos
El Museo Arqueológico Nacional de España acoge una gran exposición sobre las mujeres en las culturas indígenas mexicanas
“Nuestras historias se funden, se confunden y se enriquecen. Desde luego uno de los puntos en el contenido del museo tiene que ver con este cruce de destinos entre dos civilizaciones”, dijo.

Resaltó que el Museo Nacional de Antropología “es único en su tipo por diversos motivos, pero uno de ellos tiene que ver con el hecho de reunir la cultura material de las civilizaciones que florecieron en lo que conocemos como Mesoamérica. Es un museo que está centrado en ese punto, un periodo largo en la historia del continente que remite a las dos civilizaciones originales que había hasta el siglo XVI”.

Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología de México | José Antonio López

Se refirió también a la gran cantidad de visitantes que cada año tiene el museo y destacó que este año se podría cerrar una cifra de 4 millones de visitantes.

“Hace unos años empezamos a notar una creciente simpatía de parte del público en acudir al museo. Rompimos la barrera de los 2.5 millones de visitantes, después íbamos a romper la de los 3 millones, pero se atravesó el Covi19 sin entender en ese momento que los museos eran los espacios más seguros. Pasada esta pandemia el museo volvió a recuperar su ritmo, el año pasado llegamos a los 3.7 millones y en este momento ya vamos en la misma cifra, lo que permite augurar que rebasaremos los 4 millones, es una gran responsabilidad en términos de la oferta del propio museo”, destacó.

Detalló que la mayor parte de las vistas “se concentran en sus salas permanentes. Emprendimos también un cambio profundo en varias salas y trabajamos intensamente en una cantidad de exposiciones temporales, con las que pretendemos crear nuevos públicos, esa franja que son los más jóvenes, que lo hagan suyo, que lo recorran, que lo han propio de su experiencia, en eso estamos concentrados”.

A Antonio Saborit se le preguntó también sobre el robo en el Museo de Louvre, algo que condenó y recordó también lo ocurrido en el museo que hoy dirige.

“La notica me tomó en el camino, pero es un acto que se debe condenar. Compartimos la rabia y la indignación frente a esto y si algo enseña la experiencia de 1985, cuando nos robaron, es que tal vez no deberíamos mirar este hecho como una metáfora de algo más, sino como lo que es, un acto delincuencial cuidadosamente perpetrado”.

“El año de1985 fue muy fuerte para México, en muchos sentidos, en septiembre vivimos el terremoto, en noviembre la explosión en una gasera (San Juan Ixhuatepec) y para cerrar el año la noche del 24 de diciembre un par de sujetos ingresaron al museo y se llevaron más de un centenar de objetos, que por fortuna fueron recuperados”.

Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología de México | José Antonio López

Respecto a si el rey Felipe VI debe pedir perdón a México por los agravios a los pueblos indígenas de México con la llegada de Hernán Cortés hace 500 años, como solicitó el anterior Gobierno, el director del Museo Nacional de Antropología, respondió que “mi profesión es la historia y mis preocupaciones han ido en otro sentido, distinto al que se ha planteado esta solicitud”.

jk

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.