Pentagrama: una historia de rescate musical

El sello discográfico nació en 1981 buscando preservar la música que enriquezca el pensamiento de la humanidad.

Ediciones Pentagrama nunca se pensó como una "empresa de éxitos". Foto: Gustavo Mendoza
Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

Podría decirse que ediciones Pentagrama se ha dedicado a rescatar la música vernácula de América Latina, pero en voz de su director Modesto López, es la cultura la que nos rescata a todos.

El reconocido sello discográfico nació oficialmente en 1981 buscando preservar la música que enriquezca al pensamiento de la Humanidad, teniendo un gran respeto por la cultura popular.

Como muestra, entre los artistas que conforman su catálogo destacan Mono Blanco, los rockeros Rodrigo González y Cecilia Toussaint e, incluso, lecturas de obra en la voz de los poetas Juan Gelman y Alí Chumacero.

Entre los géneros musicales que maneja su catálogo hay desde sones, boleros, música andina, vallenato, cumbia y rock, por mencionar algunos.

Modesto López recuerda cómo Ediciones Pentagrama nunca se pensó como una "empresa de éxitos" sino que buscaba contar con un catálogo que abonara en la promoción de la cultura.

"Cuando yo empecé como grabador lo que pretendía hacer es difundir aquella música, o aquella cultura, que ayude a enriquecer el pensamiento del hombre", explica Modesto López, en entrevista con MILENIO Monterrey.

El sello discográfico presentó el libro Rockdrigo, el cual hace un rescate al músico mexicano quien falleciera en el terremoto de 1985 en la Ciudad de México, contando con la hermana de Rodrigo, Genoveva González.

Sobre el rockero urbano, López señala que sigue siendo un referente para la juventud mexicana gracias al humor y crítica social que dejó en sus canciones.

"Tuve una relación con Rodrigo, en sus comienzos, y en su momento estábamos en tratos para hacer los discos, poco antes de que muriera en el terremoto de 1985. Los discos que salieron fue por ir buscando grabaciones antiguas", apuntó.

Música digital

La edición reciente de la Feria Universitaria del Libro UANLeer brindó un homenaje a Modesto López, quien por 40 años se ha dedicado a recuperar y promover la música, aunque no siempre con los apoyos necesarios.

López destaca que ha sido "gracias a los amigos" que Pentagrama se ha mantenido, sello que ha sabido enfrentar las crisis que el propio mercado discográfico ha enfrentado en los últimos años.

"Es muy difícil (conseguir recursos). Lo que digo es que Pentagrama es una apuesta al desafío de ir contracorriente. Somos como el salmón que nada a contracorriente, pero seguimos nadando", comenta.

Una medida ha sido ingresar al mundo digital, donde a través de la página electrónica www.pentagrama.com.mx, el usuario puede conocer y adquirir su catálogo infantil y libros.

"Tenemos ventas a través de la página digital pero seguimos manteniendo la cosa del objeto, porque sabemos que, a pesar de todo, hay un público que quiere este trabajo", señala.

LAS MÁS VISTAS