Francisco de Goya fue un pintor y grabador aragonés que se distinguió por su estilo original e innovador, uno de los pocos que se diferencian de sus coetáneos, fríos y academicistas.
La enigmática serie de grabados de Goya (1746-1828), denominada Los disparates, estará por primera vez en el Museo de las Artes (MUSA).
El curador Hilario Galguera, propietario de los grabados y la galería homónima con sede en la Ciudad de México subrayó que “Goya es el artista por excelencia en todos los sentidos, porque entendió a la producción artística como la máxima expresión del espíritu humano.
Este hombre excepcional sí pudo entender ese ciclo absoluto del desarrollo del espíritu humano con todas las luces y las oscuridades, pero no se quedó con ese sentimiento de amargura, sino que pudo retomar nuevamente aquella esperanza que había tenido, cuando era joven, de un mundo ideal, de un mundo feliz”.
Laura Ayala Castellanos agregó que la exposición muestra también un autorretrato de la serie Caprichos y que una de las novedades son las cinco pantallas interactivas que muestran algunos de los grabados y la relación que existe entre esos dibujos oscuros y los luminosos tapices que el artista realizaba por encargo al inicio de su carrera.
Se trata de una serie de 18 grabados extraídos de una carpeta inacabada de láminas ejecutadas con técnicas como aguafuerte, aguatinta y punta seca, cuyas planchas fueron fechadas entre 1815 y 1819. En tales obras se observan escenas oscuras que hablan de los horrores de la guerra, el matrimonio por conveniencia, la pobreza e histéricas danzas y seres voladores. Los grabados, en conjunto con las series Caprichos y Desastres, critican las costumbres y excesos de poder, pero también la ignorancia, la superstición de la sociedad en la que vivió.
Entre las actividades complementarias se encuentra un taller de bocetaje: diseño de situaciones y seres fantásticos en tres sesiones, dirigido a jóvenes: los miércoles 10, 17 y 24 de octubre, y no tendrán costo. Habrá también una mesa de diálogo con especialistas sobre Los disparates, el miércoles 14 de noviembre. La muestra puede apreciarse a partir de este jueves 30 de agosto y hasta el 6 de enero de 2019 en Juárez 975. Mayor información en www.musaudg.mx
GPE