“El arte contemporáneo y la posmodernidad descubre nuevas maneras de expresarse y rompe un poco con aquellos soportes tradicionales; pero al pasar de los años sobrevive el papel. ¿Por qué? Porque termina siendo el dispositivo original, es donde está más clara la relación entre la primera idea de lo que quiere decir el artista y la puesta en marcha del proceso para que el espectador lo vea”, dice a MILENIO, Darío Ortiz, artista y curador de Dispositivos en papel.
La exposición reúne obras de Graciela Iturbide, Daniel Lezama, Roberto Montenegro, Francisco Toledo, Leonora Carrington, Vicente Rojo y José Luis Cuevas, entre otros, en el Museo Casa León Trotsky.
- Te recomendamos Darío Galicia, un poeta salvaje Cultura
“Es una curaduría hecha para que miremos el planteamiento que hacen los artistas con el trabajo en papel a través del dibujo, y con algunas técnicas experimentales. Es un recorrido por 120 años de historia del arte hecho en México”, cuenta Ortiz, cuya obra forma parte de la Colección Milenio Arte.
“El concepto dispositivo permite dentro del arte contemporáneo que surja buena parte de las formas de expresión, como performance, instalaciones o arte digital, porque el artista busca una experiencia determinada en el espectador. Al mirar hacia atrás, antes de que esta palabra se utilizara, diferentes autores se dan cuenta de que el dibujo en la historia del arte también ha actuado como un dispositivo porque es el depósito inicial donde los artistas plasman sus ideas habitualmente”.
Entre dibujos y piezas
El curador cuenta que la palabra dispositivo comenzó a usarse en las artes plásticas a mediados de los años 70. “Algunos filósofos y sociólogos comienzan a plantear el tema de que en el arte podía leerse en algunas obras como dispositivos, como un artefacto hecho, para producir un resultado determinado en el público. Los artistas conducen con su obra a un pensamiento del público”.
Dispositivos en papel se nutre también de artistas como Julio Ruelas, Leandro Izaguirre y Leo Matiz, así como obras de figuras del mundo del arte pero que no son tan famosas; no todos son mexicanos, pero la obra está hecha en México.
“No son las grandes piezas de estos autores, es más una visita a su dibujo, a su cosa íntima y analizar qué le estaban proponiendo estos artistas a su público, maestros y a su momento”, dice.
En la muestra se puede admirar la obra Andrés Orjuela, artista colombiano que utiliza un viejo periódico y vuelve a trabajar el papel en una pieza sobre Tlatelolco o el paisaje en papel milimétrico de Ulises Carrión, uno de los padres del arte conceptual mexicano.
Sobre la complejidad de reunir obras de artistas consagrados en la muestra como José Luis Cuevas o Vicente Rojo, dice: “México tiene coleccionistas de gran generosidad y colaboraron con las obras para hacer posible la exposición”.
Ortiz también celebra el espacio para esta y otras muestras en el Museo Casa León Trotsky: “Recibimos una invitación para presentamar proyectos y nos ha ido muy bien, como con los Caprichos Goya o Autonomías de la creación, que tuvo una acogida tremenda, y creo que con las exposiciones estamos dando otras opciones dentro de la oferta cultural de la zona y la ciudad”.
Dispositivos en papel es organizada por Picturis, Artists Container junto con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
PCL