Más de 3 mil niños podrán disfrutar de los conciertos didácticos que presentará la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) bajo la batuta de la directora de orquesta venezolana Victoria Sánchez y la participación del cuentacuentos José Luis Vargas “Wicho”, esto los días 20 y 21 de septiembre.
Se realizarán cinco funciones como parte de la Segunda Temporada de Conciertos que llevan por nombre “Descubriendo la música”, en las que los 80 músicos de la orquesta interpretarán un repertorio dirigido al público infantil.
En esta ocasión será “Pedro y el lobo” de Serguéi Prokófiev (1891-1953), escrita en 1936; un cuento musical para narrador y orquesta, que cuenta la historia de un niño travieso que vive en el campo con su abuelo y rodeado del bosque, lagunas y muchos animales, con los que disfruta de una hermosa amistad que lo lleva a vivir múltiples experiencias.
Victoria Sánchez agradeció la invitación al director artístico de la OSUAEH, Gaétan Kuchta, quien se encuentra como invitado para dirigir el concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato el próximo 21 de septiembre.
La obra fue elegida porque está llena de emoción, diversión y aprendizaje, además de que guía a los niños en una aventura acompañada por personajes, paisajes y mucha música. “Lo más importante es siempre el tema de la formación espiritual a través del arte más sublime, la música, es una gran obra porque logra involucrar a niños y jóvenes en un repertorio tan exigente, tan nutritivo y formativo”, precisó la joven directora de Orquesta.
- Te recomendamos OSUAEH contara con solistas invitados de arpa y flauta Más Cultura
Asimismo, aplaudió la labor de la Universidad hidalguense, la cual a través de la Orquesta Sinfónica logra mantener el liderazgo necesario en la difusión y promoción de la cultura a través de la música, lo que logra involucrar al público de todas las edades, “me siento muy honrada y orgullosa de ser parte de este tipo de proyectos comprometidos con la educación de las nuevas generaciones”.
Por su parte, el actor José Luis Vargas, quien gracias a su talento histriónico cautiva en cada ocasión a los asistentes, refirió que es un concierto al que pueden asistir no solo los niños, sino también jóvenes y adultos con el deseo de descubrir la música a través de uno de los clásicos del repertorio sinfónico infantil.
Y agregó: “quienes se atrevan a vivir la experiencia podrán conocer los instrumentos de una orquesta y descubrir cómo es la música capaz de contar una historia y de provocar emociones y de despertar los sentidos”.
Adelantó que como parte de las sorpresas que tiene preparadas para que la experiencia musical sea agradable, contempla el trabajo con títeres y recursos que activan la emoción del espectador, “muero de emoción por gozar como siempre de vivir la experiencia OSUAEH”.
Los boletos para asistir al concierto pueden adquirirse en las oficinas OSUAEH en horario de nueve a 16 horas, o para informes podrán llamar al 71 7 20 00 extensiones 2994 y 3031.