'Doce pacientes', un libro sobre los desafíos que enfrentan los sistemas de salud

La privatización de la medicina deja 10 o 15 minutos por cada paciente y un médico puede atender a 20 o 30 personas al día, “lo que es ridículo”, dice Eric Manheimer, exdirector del Centro Hospitalario Bellevue.

Eric Manheimer fue director de la clínica pública más antigua de Estados Unidos. (Foto: Ángel Soto)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

Eric Manheimer fue director del Centro Hospitalario Bellevue, la clínica pública más antigua de Estados Unidos (1736) y la más grande —cuenta con alrededor de mil camas—, donde, más allá de las responsabilidades de su puesto como jefe de hospital, tuvo la habilidad de arreglar sus horarios para dejar dos o tres horas libres al día para vagar por el hospital y pasar tiempo con los pacientes.

“Tuve la idea de hacer anotaciones en cuadernos para recordar las cosas. Después de 10 años, tenía 150 cuadernos de mil pacientes, donde escribí desde las reuniones médicas hasta cosas políticas, dos cosas que se combinaron, porque me encontré con muchos migrantes que llegaban con adicciones y trastornos mentales”.

Así surgió el libro Doce pacientes: vida y muerte en el Hospital Bellevue, publicado por el Fondo de Cultura Económica y cuya versión original inspiró la serie televisiva New Amsterdam; si bien, el éxito lo ha acompañado, el volumen nació de la necesidad de compartir historias que le suceden y le pueden afectar a muchas personas de diferentes nacionalidades.

“Soy médico, pero quise entrar en diferentes mundos para conocer mejor mi propia profesión. Originalmente, tuve la idea de ser un historiador, antropólogo: mi padre fue médico por más de 50 años y tuve la experiencia de visitar pacientes en el Bronx, una región muy pobre en Nueva York. Y esta experiencia entró en mi conciencia”, cuenta Manheimer en entrevista con MILENIO.

Durante las últimas décadas, más o menos 35 años, los médicos han tenido menos tiempo para pasar con los pacientes, la privatización de la medicina deja como 10 o 15 minutos por cada paciente y un médico puede atender a 20 o 30 personas al día, “lo que es ridículo”.

“La habilidad de entrar en este mundo fue para mí necesario, sobre todo mantener la disciplina de pasar tiempo con pacientes: soy médico, pero tengo interés en las cosas económicas, políticas, sociales; también me considero un activista. Mi esposa es mexicana, también con un gran activismo".

“Con todos los amigos pasa lo mismo: parte de su vida transcurre en una sociedad, pero también habla de la necesidad de luchar por un mundo mejor para todos. Es parte de mi vida. No soy un pionero, sino parte de un grupo que está en esta lucha”.

Trato a los pacientes

Una de las apuestas de Eric Manheimer con Doce pacientes fue ir más allá de los datos, individualizar las historias a partir de las emociones; por ello, se dio a la tarea de elegir las 12 experiencias reunidas en el libro.

La primera historia es la de un preso —porque en el hospital, de mil camas 100 están dedicadas a presos de la isla Rikers—, que llegó con un cáncer en la garganta: fue un piloto de helicóptero durante la guerra de Vietnam, la más impactante en Estados Unidos desde la guerra civil, quien se hizo adicto a los opioides, muy común en los soldados durante este tiempo.

“Fue arrestado por la policía de Nueva York con algunas sustancias en sus bolsas, no para vender, el problema es que la criminalización de las drogas lleva a un sistema de encarcelación de minorías latinas, negros… eso es parte del racismo en Estados Unidos. Para mí, el comportamiento de Estados Unidos afecta a todos, no sólo en tiempos de guerra: es un ejemplo de la manera en que el trato a los migrantes afecta a todos, refleja mucho de su comportamiento en América Latina”.

Un ejemplo de la propuesta de Manheimer con el libro: no sólo se trata de un panorama médico, sino de los desafíos que enfrentan los sistemas de salud en todo el mundo.

PCL

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.