Gracias a un taller de fotografía, Jair Cabrera comenzó a destacar como fotoperiodista hasta que la violencia del crimen organizado le ofreció su peor retrato.
Esta es una parte de la historia del documental Disparos, el cual estará a partir del 15 de noviembre en la Cineteca Nuevo León como parte de su distribución en salas de la Ciudad de México y Tijuana por parte de Ambulante.
- Te recomendamos Invita Noche de Ciencia Ficción a reflexionar sobre tecnología y futuro Cultura
La obra de los directores Rodrigo Hernández Tejero y Elpida Nikou, narra la historia de cómo un joven de Iztapalapa encuentra su vocación en la fotografía, logrando que una imagen suya haya sido seleccionada por la revista Time en 2015.
“Es lamentable lo que pasa en términos de violencia con muchos periodistas, sobre todo en los locales. Por eso es que nos centramos en la historia de un chico que viviera en Iztapalapa y no en algún periodista famoso”, refiere Rodrigo Hernández Tejero en entrevista.
Disparos es una producción entre México y España, el cual se ha proyectado en más de 20 festivales entre 2018 y 2019. Incluso ya contó con Selección Oficial en el Festival Internacional de Cine de Monterrey.
En el documental es el propio Jair Cabrera quien va narrando su historia, desde sus acercamientos a la fotografía en el centro cultural Faro Oriente de Ciudad de México, hasta los motivos que lo orillaron a solicitar asilo en España.
“A Jair le pasa un poco lo del país: cuando inicia en el fotoperiodismo había una violencia muy distinta a la que se vive ahora, lo que hace que su fotografía cambie”, agrega Hernández Tejero.
El documental Disparos tendrá su función de apertura este viernes a las 16:00 en Cineteca Nuevo León, dentro del Parque Fundidora.
Después tendrá proyecciones los días 16, 17, 23, 24, 26 y 27 de noviembre. Para consultar horarios, los interesados pueden ingresar a conarte.org.mx.